La estrecha relación entre la timidez y la baja autoestima

Laura Sánchez, Filóloga

Personas tímidas, personas introvertidas, retraídas, poco sociables, inseguras...todas tienen un denominador común que es la baja autoestima. La estrecha relación entre la timidez y la baja autoestima es bien conocida, aunque no sepamos bien cuál es la causa y cuál es la consecuencia. Sea como sea, nos empeñamos en vencer la timidez por el bien de nuestra autoestima.

Cómo influye la baja autoestima en la timidez

Nos preguntamos si es la baja autoestima una de las causas de la timidez o es la timidez la que origina los problemas de autoestima. Poco importa el orden de los factores, porque no altera el producto. Y el producto de este gran equipo que forman timidez y baja autoestima es una persona insegura, temerosa, frustrada e insatisfecha. De esta manera, superar la timidez nos garantiza al mismo tiempo mejorar la autoestima.

Los pensamientos que llenan la cabeza de las personas tímidas son del tipo 'no seré capaz', 'no valgo para socializar', 'no soy interesante' o 'no puedo hacerlo'. Son todas ellas proposiciones en negativo que paralizan a la hora de realizar cualquier acción, especialmente si implica un acto social. Y si conocemos bien este tipo de frases es porque las hemos oído antes: nuestra baja autoestima nos las repite continuamente.

Uno de los aspectos en los que se observa más claramente esta relación entre la timidez y la baja autoestima es en la valoración que se hace de una misma. Las personas tímidas no se atreven a participar de un acto social porque piensan que no tienen nada interesante que aportar, no son personas interesantes y nadie va a tener en cuenta su opinión. En definitiva, piensan que son personas de escasa valía.

Además de valorarse poco, uno de los motivos que más inducen a la timidez en las personas que tienen la autoestima baja es esa hipersensibilidad a las críticas. Las personas tímidas prefieren mantenerse en un segundo plano o pasar totalmente desapercibidas para no someterse al juicio de los demás. Cuando la opinión de los demás es capaz de influir tanto en tu estado de ánimo, es que ha llegado el momento de ser más independiente y mejorar tu autoestima.

Puedes leer más artículos similares a La estrecha relación entre la timidez y la baja autoestima, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: