La inseguridad de las personas tímidas

Laura Sánchez, Filóloga

Sería más fácil para las personas tímidas si para vencer la timidez tuvieran que enfrentarse únicamente a ese rasgo del carácter. Lamentablemente, sucede que la timidez suele venir acompañada de miedos, de baja autoestima, de ansiedad y sobre todo de inseguridad. Descubrimos de dónde viene la inseguridad de las personas tímidas.

La timidez genera inseguridad

Si tuviéramos que narrar una relato bíblico podríamos empezar diciendo que en un principio fue la timidez. Según fueron pasando los días surgió el miedo, la baja autoestima, la inhibición social, la ansiedad y, por último la inseguridad. La inseguridad es una de las características de las personas tímidas más difíciles de manejar. Y es que son muchos los frentes que nos abre la inseguridad.

La inseguridad de las personas tímidas más evidente se produce ante las reacciones incontrolables de la timidez. El rubor, la sudoración, el temblor de la voz o el bloqueo mental se generan en una especie de ansiedad anticipatoria de las personas tímidas que piensan que no están preparadas para ese momento social en concreto. La práctica demuestra que cuanto más lo pienses, peor se pondrán las cosas, pero no por ello se puede evitar la inseguridad.

También genera mucha inseguridad en las personas tímidas la baja autoestima, íntimamente relacionada con la timidez. Se combinan en un cóctel explosivo de autodescalificaciones que terminan por minar la moral de las personas tímidas. No valgo para esto, no voy a poder hacerlo o todo el mundo se va a reír de mí son solo algunos pensamientos automáticos producto de esta inseguridad.

Vencer la timidez de las personas tímidas no se logra en un día. Se trata de un proceso de introspección, de conocimiento de una misma en el que podamos ser capaces de reconocer nuestras virtudes y nuestros puntos fuertes, que todas tenemos. Y eso es algo que a veces no podemos hacer por nosotras mismas, sino que necesitamos la ayuda de los demás.

Puedes leer más artículos similares a La inseguridad de las personas tímidas, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: