La timidez provocada por los complejos

Laura Sánchez, Filóloga

En algunas personas la timidez encuentra su causa en los complejos que sufren. También se puede vencer la timidez de las personas acomplejadas, pero lógicamente antes que hay que tratar de superar esos complejos que promueven el carácter retraído. La timidez provocada por los complejos es un asunto difícil por la retroalimentación de ambos elementos.

Los complejos y la timidez: cómo se relacionan

La mayoría de las personas sufre algún tipo de complejo, ya sea un complejo físico, psicológico o social. Vivir acomplejada puede ser el motivo de la timidez, ya que la gran mayoría de los complejos derivan en uno concreto, el complejo de inferioridad y, por lo tanto, acaba con la autoestima de la persona. Inseguridad y miedo a hacer el ridículo son las señas de identidad de la timidez.

Estos complejos que se presentan como una de las causas de la timidez pueden ser complejos físicos que te impiden relacionarte con los demás por un sentimiento de vergüenza o pueden ser complejos psicológicos que te crean tanta inseguridad que prefieres no participar de ninguna actividad social. Pero también pueden ser complejos sociales que te hacen sentirte diferente, cuando no inferior y prefieres pasar desapercibida.

En estos casos en los que la timidez y los complejos se dan la mano, el método para vencer la timidez debe ir acompañado de otro método para superar el complejo en cuestión. No es fácil, ya que estamos hablamos de dos problemas que se entremezclan, pero ya sabemos que todo es posible si miramos en nuestro interior. Allí están todos los recursos para ser más fuertes psicológicamente y para afrontar con éxito cualquier jugada de nuestra autoestima.

Porque de autoestima hablamos cuando hablamos de complejos y de superar los complejos. Y también hablamos de autoestima cuando de timidez y de vencer la timidez se trata. Mejorar la autoestima hará que los complejos dejen de manipular nuestra vida y que la timidez se transforme en un rasgo de nuestro carácter apenas visible.

Puedes leer más artículos similares a La timidez provocada por los complejos, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: