Qué hacer cuando la timidez es demasiado alta

Laura Sánchez, Filóloga

Hay personas que consideran su timidez como un rasgo del carácter de lo más llevadero. Sin embargo, hay otras personas que desean vencer esa timidez por todos los medios porque les está afectando a todos los ámbitos de su vida. Descubre qué hacer cuando la timidez es demasiado alta antes de que se convierta en un verdadero peligro.

Cómo se trata la timidez demasiado alta

Muchas veces alertamos de los riesgos de ser una persona demasiado tímida. Entre las consecuencias más graves de la timidez se encuentra la pérdida de la vida social pudiendo llegar al aislamiento y a la depresión por soledad. Además, la timidez excesiva puede poner en peligro la vida laboral y también la salud. Por eso, cuando la timidez aprieta, es hora de ponerle remedio.

Si casi siempre aconsejamos utilizar el pensamiento positivo para superar la timidez y algunos trastornos emocionales leves, para tratar la timidez excesiva será necesario un tratamiento psicológico. Los profesionales recurren a varias terapias para la timidez dependiendo del grado de timidez y también de la personalidad y el carácter del paciente.

Cuando nos enfrentamos a un caso de timidez patológica, no podemos resignarnos pensando que se trata de un rasgo de nuestro carácter inamovible debido a su naturaleza genética. Hay que hacer todo lo posible porque esa timidez no invada nuestra vida social, laboral y familiar. Y sobre todo, hay que hacer todo lo posible para no llegar a la depresión por timidez.

Para tratar esta timidez excesiva se recomienda el tratamiento psicológico, pero no falta quien propone terapias como la de la hipnosis para superar la timidez. Si las opciones de tratamiento son varias, el principal problema a la hora de vencer la timidez patológica es la falta de reconocimiento del problema por parte de la persona tímida.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer cuando la timidez es demasiado alta, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: