Soy muy tímida: ¿qué hago para superar la timidez?

Aquí tienes algunos consejos para vencer tus miedos

Laura Sánchez, Filóloga

¿Eres muy tímida? Seguramente estás pensando que es imposible vencer la timidez y que se trata de un rasgo del carácter que no te va a abandonar nunca. No es así, tú misma puedes superar la timidez y encontrar la confianza en ti misma. Te proponemos algunos consejos para que puedas olvidarte de la timidez de una vez por todas.

Consejos para superar la timidez

No decimos que superar la timidez sea fácil, pero desde luego que tampoco es imposible. Con un poco de esfuerzo conseguirás ir superando poco a poco esos miedos que te impiden hablar en público, expresar tu opinión en un grupo de gente o que te paralizan a la hora de conocer personas nuevas.

1 Analiza. Antes de nada debes analizar tu situación, cuáles son las causas de la timidez y qué consecuencias estás sufriendo por ser tímida. Tal vez un test de timidez te ayude a saber en qué punto estás.

2 Decide. Es el momento de decidirte, de convencerte. Tú puedes hacerlo, puedes salir de casa abriéndote al mundo, puedes acudir a esa fiesta y también puedes participar de cualquier reunión en casa, en el trabajo o con los amigos.

3 Sonríe. A las personas tímidas les cuesta mucho relacionarse con los demás. Toma la sonrisa como tu mejor aliada para mostrarte más accesible a los demás y que el resto no confunda tu timidez con desinterés.

4 Practica. No está de más que practiques en casa algunos ejercicios fáciles para vencer la timidez. Habla frente al espejo, haz muecas ridículas, lanza discursos a tus familiares y, sobre todo, ríete mucho de tus equivocaciones. Si lo haces en un ambiente relajado, luego te será más fácil despreocuparte cuando tengas que hacerlo de verdad.

5 Relativiza. Te pierden los nervios y la ansiedad en cualquier situación social. Temes hacer un mal papel frente a ese desconocido, frente a tu jefe o frente a tus futuros suegros. Plantéatelo en serio: ¿qué ocurre realmente si no te comportas como la persona más sociable del mundo?

Puedes leer más artículos similares a Soy muy tímida: ¿qué hago para superar la timidez?, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: