Soy muy tímido para exponer trabajos en público

Laura Sánchez, Filóloga

Las personas tímidas tienen verdaderos problemas a la hora de enfrentarse a una exposición en público. Esto afecta tanto a los más jóvenes en edad escolar o universitaria como a algunos trabajadores que ven paralizadas sus carreras profesionales por no atreverse a hablar en público. Tenemos algunos consejos para vencer la timidez en las exposiciones de trabajos en público.

Trucos para exponer un trabajo en público

Exponer un trabajo frente a toda la clase o presentar un proyecto de trabajo a todo un departamento son situaciones por las que muchas personas tienen que pasar y que puede resultar todo un problema para los tímidos. Si eres tímido y no te atreves a exponer tus trabajos en público tenemos algunos consejos.

1 Preparación. El trabajo o el proyecto a exponer debe estar bien preparado, debes dominar el tema del que vas a hablar para que te aporte, al menos, seguridad en tus conocimientos.

2 Práctica. Practica en casa unos días antes de la exposición, presenta el trabajo a tus familiares o amigos unas cuantas veces como si ellos fueran la audiencia final de tu exposición. Esto te ayudará a controlar el tono y a evitar que te tiemble la voz por los nervios.

3 Actuación. Debes ser tú mismo a la hora de exponer el trabajo en público, no intentes mostrarte como una persona que no eres. Si eres una persona tímida, ten en cuenta que no es un defecto ni una enfermedad.

4 Atención. Centra tu mente en la exposición que debes hacer y en la audiencia. El objetivo es olvidarte de ti mismo y de las reacciones de ansiedad que te produce la timidez. Observa a la gente que te está escuchando y llena tu mente únicamente con el contenido de la exposición.

5 Relativiza. Puede que no te resulte fácil hablar en público, como a muchas otras personas que no son tímidas. Recuerda en todo momento que no somos tan transparentes como pensamos y que esa taquicardia que notas solo la estás notando tú.

Puedes leer más artículos similares a Soy muy tímido para exponer trabajos en público, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: