Timidez: cómo ser más extrovertida

Laura Sánchez, Filóloga

Uno de los principales problemas de las personas tímidas es que lo pasan realmente mal en situaciones que los demás disfrutan. Aprender a vivir una situación social de forma relajada y sin tensiones es una de las motivaciones para vencer la timidez y dejar ser tan tímidas. Tenemos algunas ideas para ser más extrovertida y sentirte cómoda entre la gente.

Todas podemos ser más extrovertidas

Hay dos aspectos a tratar si quieres dejar de ser tímida y pasar a ser un poco más sociable. Uno de ellos es el aspecto mental, adoptar una actitud diferente ante cada situación social que se te presente y reflexionar qué es lo que realmente temes. Seguramente temes ruborizarte, sudar en exceso o tartamudear, pero lo que realmente temes es la opinión que los demás tengan de ti, no ser aceptada.

Esa necesidad de aceptación es producto de la baja autoestima más que de la timidez y es algo en lo que debes trabajar no solo para ser más extrovertida, sino para no tener esa sensación permanente de angustia, fracaso y poca valía. El pensamiento positivo puede ayudarte en esta tarea de transformar tu negatividad así como aprender a relativizar esas reacciones de la timidez.

Sin embargo, el primer aspecto que debes cuidar para ser más extrovertida no es el mental, sino el físico. El lenguaje corporal no solo habla a las otras personas de ti, también te habla a ti misma. Notarás enseguida los beneficios de una sonrisa dedicada a una persona y los notarás en cómo reacciona esa persona y en cómo aumenta la seguridad en ti misma.

Es muy importante sonreír, saludar mirando a la cara, no llevar siempre la mirada al suelo o interactuar brevemente con personas en situaciones sociales fáciles de superar, como la parada del autobús, la cola del supermercado o la sala de espera del médico. Empieza por practicar ejercicios para la timidez fáciles y acompáñalos de un lenguaje corporal abierto y accesible.

Puedes leer más artículos similares a Timidez: cómo ser más extrovertida, en la categoría de Timidez en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: