Tratamientos para superar la ansiedad social

Laura Sánchez, Filóloga

La ansiedad social es un trastorno emocional que guarda estrecha relación con la timidez. Y si la timidez se puede vencer, la ansiedad social también se puede superar. Por tratarse de un trastorno emocional, es conveniente tratar la ansiedad o la fobia social con tratamientos especializados. Te contamos cuáles son los mejores tratamientos para superar la ansiedad social.

Cómo se supera la ansiedad social

Cuando la timidez es llevada al extremo y las situaciones en público no solo te incomodan sino que además te producen verdadero pánico es porque tal vez estés sufriendo de ansiedad social. La ansiedad o la fobia social es un trastorno emocional y como tal debe ser tratado médicamente.

Los medicamentos que suelen acompañar a cualquier tratamiento contra la ansiedad social son los ansiolíticos, unos fármacos tan eficaces a la hora de relajar y aliviar el miedo como peligrosos por su alta dependencia. Por eso la mayoría de las personas optan por otros tratamientos para superar su fobia social. No falta quien recurre a la hipnosis, una terapia que si es realizada por un especialista da muy buenos resultados.

Sin embargo, el tratamiento más efectivo para tratar la ansiedad social es la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia se centra en dos aspectos del trastorno emocional, que son los pensamientos automáticos y el comportamiento errático. Confiando en el valor del pensamiento positivo, esta terapia enseña a la persona con ansiedad social a valorar las situaciones desde un punto de vista más realista y menos pesimista.

Una vez que la persona que sufre esta timidez patológica es consciente de la necesidad de relativizar sus reacciones, la terapia cognitivo-conductual da un paso más exponiéndola gradualmente a todas aquellas situaciones sociales que le dan miedo. Con la ayuda de un psicólogo y con muchas ganas de superar el problema, la ansiedad social desaparece y se descubre una persona menos tímida y con más habilidades sociales.

Puedes leer más artículos similares a Tratamientos para superar la ansiedad social, en la categoría de Terapias en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: