¿Al dentista? Cuando tenga dinero

Patricia Garcia Herrero

Dentista en tiempos de crisis

Nuestra salud dental peligra por la crisis económica. Así lo ha advertido Josep Lluís Majó, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), durante el Fórum Dental Inernacional celebrado en Barcelona el pasado 13 de abril.

Según apunta el experto, las visitas al dentista se han reducido en un 40% en esta región, provocando el cierre de muchas clínicas en los últimos meses.

Sin dinero para el dentista

La actual situación económica que esta viviendo España y toda la zona europea ha llevado a los ciudadanos a vivir contando cada euro, entre ellos, los que pueden destinar al dentista.

Los tratamientos más afectados son los destinados a la estética bucal, que se han convertido en "residuales", según apunta Majó. También se ha producido un descenso de las revisiones periódicas, de las limpiezas y los tratamientos preventivos.

Extracción en vez de prevención

Por otro lado, el Colegio de Odontólogos y Estomatólgos de Valencia han advertido de lo arriesgado que es para la salud bucodental no acudir de forma periódica al dentista. 

Según los expertos, la falta de recursos económicos ha provocado que muchos pacientes solo acudan al especialista cuando ya no queda otra solución que la extracción. Esto situación puede derivar, advierten, en la vuelta a las dentaduras postizas en vez de seguir los tratamientos de sustitución por piezas fijas. 

La crisis y el bruxismo

Otra de las consecuencias negativas de la crisis en la salud dental es el aumento de los casos de bruxismo, es decir, el hábito de apretar los dientes de forma involuntaria, más frecuente por las noches.

El estrés por la situación económica, sobre todo en las personas que han o perdido su empleo temen pederlo, es una de las causas que provoca la aparición del bruxismo. Los expertos advierten que esta mala costumbre puede provocar dolores de cabeza, de mandíbula y de oídos, además de rotura de piezas y un desgaste peligrosos del esmalte dental.

Puedes leer más artículos similares a ¿Al dentista? Cuando tenga dinero, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: