Caminar para recordar: no hay nada como un buen paseo para la memoria

Patricia Garcia Herrero

Caminar para la memoria

Dar una larga caminata resulta beneficioso para conservar sana nuestra memoria. Así lo ha desvelado un estudio de varias Universidades estadounidenses publicado en la revista PNAS.

Según los investigadores, realizar habitualmente ejercicio cardiovascular moderado, como las caminatas y las marchas, favorecen la salud de la memoria en personas mayores de 55 años.

Caminar para la memoria

El estudio se ha centrado en valorar el desarrollo de la atrofía normal por la edad y la actividad del hipocampo, la zona del cerebro en la que se fundamenta la memoria. 

Para ello, 120 voluntarios de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, con una vida sedentaria y sanas mentalmente, se sometieron a programas de ejercicios cardiovasculares de diferente magnitud. La mitad realizó actividades de estiramientos y los otros 60 caminaron durante 40 minutos tres días por semana.

Memoria paso a paso

Los resultados de la investigación fueron esclarecedores. Gracias a una resonancia magnética, los expertos constataron que los voluntarios sometidos a las caminatas de 40 minutos presentaban un aumento del 2,12% en el hipocampo izquierdo y del 1,19% en el derecho.

En el caso de las 60 personas que solo realizaron ejercicios de estiramiento muscular, sus hipocampos se habían reducido en un 1,40 y un 1,43% respectivamente, valores que se correspondían con la degeneración normal de la memoria debido al envejecimiento. 

Puedes leer más artículos similares a Caminar para recordar: no hay nada como un buen paseo para la memoria, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: