Higiene de los ojos: cuidados para tener una vista limpia y sana

Patricia Garcia Herrero

Los ojos son órganos fundamentales en nuestra día a día y requieren un cuidado y una higiene especial que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta.

Nuestro organismo posee mecanismos naturales para proteger los ojos de las agresiones del exterior, como las lágrimas, los párpados o las pestañas, pero incluso estas zonas requieren de nuestra atención.

Problemas en los ojos

Algunas señales nos indican que nuestros ojos, en especial los párpados y las pestañas, requieren una higiene más intensiva para evitar infecciones y otras patologías oculares.

La sequedad e inflamación en los párpados, la aparición de costras en el borde de las pestañas, la fatiga ocular o el uso habitual de cosméticos, maquillaje y lentillas son algunos de ellos.

Cómo limpiar los ojos

Existen diferentes tratamientos para mejorar la limpieza de los ojos dependiendo del problema que presentemos. Para los casos de sequedad en los párpados o la vista cansada, se pueden realizar baños oftálmicos a base de compuestos vegetales como la caléndula.

También se pueden utilizar soluciones oftálmicas en casos de accidentes o lesiones leves, por ejemplo la presencia de polvo o arena dentro del ojo o el contacto con sustancias tóxicas e irritantes.

Remedios naturales para los ojos

Con frecuencia, los remedios naturales y caseros pueden resultar muy útiles a la hora de conseguir una higiene adecuada de los ojos o calmar el cansancio por el uso de ordenadores y la falta de sueño. Por ejemplo, las infusiones de manzanilla son muy recomendables para limpiar el interior de los ojos y los párpados. Se puede aplicar con un pañuelo mojado dejando que gotee suavemente.

El limón es otro producto natural con propiedades beneficiosas en el caso de sufrir una conjuntivitis. Lo más habitual es mezclar unas gotas de limón en agua y realizar baños en la zona ocular, dejando que este cítrico actúe como un antiséptico casero.

Puedes leer más artículos similares a Higiene de los ojos: cuidados para tener una vista limpia y sana, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: