Las bebidas azucaradas, un placer sabroso pero muy peligroso

Patricia Garcia Herrero

Las bebidas azucaradas pueden resultar mortales. Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Harvard publicado en el Congreso de la Asociación Nacional del Corazón de Estados Unidos.

Según los datos, las bebidas con altas concentraciones en azúcar provocan 184.000 muertes en todo el mundo en 2010, de las cuales el 78% se produjeron en países en desarrollo o con bajos ingresos económicos.

Diabetes e infartos por las bebidas azucaradas

La investigación determinó que las principales causas de muerte derivadas del consumo de estos productos se debían a la diabetes, un total de 132.000 fallecimientos en ese año.

Por detrás de esta patología se encuentran las enfermedades cardiovasculares, 44.000 casos, y los cánceres derivados de la obesidad y el sobrepeso, alrededor de 6.000. Todas ellas proceden del aumento del índice de masa corporal por el alto contenido de azúcares.

Las bebidas azucaradas en el mundo

Los datos varían considerablemente según los datos de los 144 países estudiados. La región más afectada es México, donde, según los expertos, en 2010 fallecieron 24.000 personas por dolencias derivadas del consumo de bebidas azucaradas, principalmente por diabetes.

El continente americano encabeza el ranking en la tasa de mortalidad con 63.000 personas, seguido por Asia y Europa con 11.000 casos mortales. Además, existe una diferencia muy marcada en el consumo de refrescos entre las diferentes naciones y las edades y el sexo de la población, siendo el máximo cinco bebidas diarias en un joven cubano. 

Puedes leer más artículos similares a Las bebidas azucaradas, un placer sabroso pero muy peligroso, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: