Quemaduras en la lengua: cómo aliviar el dolor y la irritación

Patricia Garcia Herrero

Las quemaduras en la lengua pueden convertirse en una auténtica molestia. En muchas ocasiones, no hemos podido evitar ingerir comida o bebida demasiado caliente y hemos terminado con alguna que otra quemadura en la superficie de la lengua o en la zona del paladar.

Bien sea con un café, una sopa humeante o por un plato recién preparado, el hambre o un descuido pueden jugarnos una mala pasada y dejarnos durante unos días con la lengua irritada.

Quemaduras en la lengua

Por lo general, las quemaduras leves en la lengua suelen aparecer con un enrojecimiento de la zona afectada, una sensación de cosquilleo, dolor y pérdida de sensibilidad.

Existen múltiples remedios para calmar las molestias y evitar que estas lesiones nos impidan disfrutar de la comida y la bebida que más nos gusta. 

Remedios caseros contra la lengua quemada 

Uno de los consejos que suelen dar los dentistas y odontólogos para curar las heridas en la boca es el enjuague con agua salada, ya que ayuda a cicatrizar las úlceras y evita las infecciones. 

Solo tendrás que disolver una cucharada de sal en un vaso de agua tibia y enjuagarte durante unos 30 segundos. Este remedio te servirá tanto para las quemaduras en la lengua como para heridas por mordeduras o por el uso de ortodoncia. 

Frío para la lengua quemada

El frío puede aliviar la quemazón producida en la lengua. Al igual que nos ayudamos de esta sensación para sanar quemaduras en otras zonas, también podemos hacerlo con las quemaduras en la boca.

Tomar bebidas frías o mantener la lengua bajo un chorro de agua a baja temperatura pueden calmar el dolor y la irritación de la lengua durante los días que se mantengan estas molestias.

Endulzar las quemaduras de la lengua

Un alivio inmediato de la quemadura en la lengua es aplicar unos granos de azúcar sobre la zona afectada y apretar contra el paladar hasta que se disuelva. También se puede utilizar miel o yogur.

Como es habitual, lo mejor para luchar contra este problema es la prevención. Para ello, no es solo imprescindible tener cuidado a la hora de ingerir comidas o bebidas calientes, sino además mantener una hidratación adecuada de la boca.

Puedes leer más artículos similares a Quemaduras en la lengua: cómo aliviar el dolor y la irritación, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: