Reutilizar las agujas, un peligro para los diabéticos

Patricia Garcia Herrero

La crisis económica afecta a la salud de los ciudadanos y puede ser un peligro serio para los diabéticos debido a la mala práctica de reutilizar las agujas.

La Federación de Diabéticos de España (FEDE) ha advertido  a las instituciones sanitarias la necesidad de frenar esta negativa praxis que puede agravar los síntomas de la diabetes.

Recomendación del Ministerio de Sanidad

Según ha recordado el presidente de la FEDE, Ángel Cabrera, desde el Ministerio de Sanidad español se lanzó el mensaje en 2011 de evitar el reciclaje de las agujas.

Pero un año después, y en pleno debate por los recortes en materia sanitaria, dicho Ministerio lanzó una guía práctica en la que se recomendaba reutilizar las agujas hasta en cuatro ocasiones.

La Federación ha exigido a las autoridades sanitarias que aclaren su postura al respecto y que prohiban lo que consideran una práctica peligrosa. Además, los expertos han advertido que solo tres Comunidades Autónomas proporcionan un número suficiente de agujas.

Problemas de la reutilización de agujas

La propia FEDE ha lanzado una campaña para concienciar a los 3,5 millones de diabéticos diagnosticados en España, de la importancia de emplear las agujas de insulina en una sola ocasión.

Según han indicado, las agujas pueden deteriorarse por el uso continuado, provocar heridas cutáneas al perder la esterilidad o fragmentarse dentro de la piel. También confirman que la reutilización afecta a la cantidad de insulina suministrada, lo que puede derivar en casos de hiperglucemia o hipoglucemia. 

Puedes leer más artículos similares a Reutilizar las agujas, un peligro para los diabéticos, en la categoría de Calidad de vida en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: