Cómo evitar el dolor de cabeza por ansiedad: técnicas de especialista

Formas de gestionar las cefaleas por ansiedad

Laura Ruiz Mitjana, Psicóloga
En este artículo
  1. La relación entre ansiedad y salud física
  2. Dolor de cabeza por ansiedad
  3. ¿Cómo saber si me duele la cabeza por ansiedad?
  4. Consejos para gestionar el dolor de cabeza por ansiedad

La ansiedad es uno de los principales problemas de salud mental que afectan a gran parte de la población mundial. Y es que parece que en las últimas décadas los niveles de ansiedad se han visto incrementados en el mundo entero.

Esto se ha traducido en un aumento de personas que han sido diagnosticadas con problemas de salud, física y mental, que están relacionados de manera directa con altos niveles de ansiedad, siendo uno de los más comunes los dolores de cabeza. ¿Cómo evitar el dolor de cabeza por ansiedad? En Diario Femenino te ayudamos con algunos consejos y técnicas de especialista, ¡toma nota! 

La relación entre ansiedad y salud física

Las emociones están íntimamente relacionadas con la salud física y el bienestar integral, por ello resulta fácil comprender que cuando los niveles de ansiedad que se experimentan son muy elevados, la salud se ve afectada de manera negativa. 

Sin embargo, es preciso detenernos para reconocer que la ansiedad en sí misma no es mala, todo lo contrario, es un mecanismo natural adaptativo que nos permite activarnos y responder ante los estímulos externos y preservar así nuestro bienestar.

Lo malo sucede cuando esos niveles de ansiedad se presentan de manera constante y muy altos. Esto puede suceder por presiones ajenas a nosotros o por la manera en la que percibimos las situaciones. 

La ansiedad afecta la salud de diferentes maneras y justo por esta razón resulta compleja de diagnosticar en algunos casos. Y es que afecta la salud en general con síntomas variados que incluyen:

+ Molestias a nivel muscular, como dolores, calambres, tensión, etc.

+ Problemas gastrointestinales, como náuseas, vómitos, diarrea, gases, dificultades para digerir alimentos, etc.

+ Problemas a nivel del aparato cardiovascular, como aumento en la presión arterial, taquicardias, etc.

+ Dolores de cabeza, migrañas, problemas de memoria.

+ Sudoración fría, mareos e incluso en algunos casos, desmayos.

Esto solo por mencionar algunos de los síntomas físicos que se pueden llegar a experimentar cuando se tienen altos niveles de ansiedad.

Pero es importante comprender que la ansiedad no es el enemigo aquí, es solo un síntoma que nos indica que hay algo a lo que debemos prestarle atención y aprender a gestionarlo de manera asertiva. 

Dolor de cabeza por ansiedad

Cuando se experimenta ansiedad, los músculos del cuerpo se tensan, pues se preparan para tomar acción ante una amenaza (que puede ser real o no) que está por suceder (o puede que no).

Los músculos del cuello y la cabeza se tensan haciendo presión lo que eventualmente desemboca en un dolor de cabeza. Para las personas que experimentan constantemente ansiedad, este puede llegar a ser un problema bastante incómodo. 

Las cefaleas son uno de los síntomas más comunes en los casos de personas con ansiedad, y estas se llegan a intensificar en los momentos en los que se vive más estrés, pudiendo incluso llegar a ser inhabilitantes.

¿Cómo saber si me duele la cabeza por ansiedad?

La manera más obvia de saber que se trata de un dolor de cabeza por ansiedad es si estás atravesando por momentos que te generan estrés y mucha tensión. Pero además de esto, ten en cuenta si tienes una gran tensión muscular en la zona de tu cuello, hombros y espalda.

Esta tensión puede ir desde una ligera molestia hasta un dolor que te imposibilita mover el cuello con libertad. En los casos de dolor de cabeza por ansiedad se suele experimentar sensibilidad en el cuero cabelludo.

Es como una especie de dolor sordo que se siente como si se tuviera una banda muy ajustada en la cabeza haciendo presión. Esta sensación también se siente por la parte interna de la cabeza, como una fuerte presión por la zona detrás de los ojos que resulta ser bastante molesta.

Este tipo de dolor de cabeza no suele ser tan intenso como una migraña, por lo que no afecta la realización de la rutina diaria, como ir a clases, al trabajo, cuidar a la familia, etc., pero si llega a ser muy desgastante y más cuando se presenta con relativa frecuencia.

Consejos para gestionar el dolor de cabeza por ansiedad

Gestionar el dolor de cabeza por ansiedad implica ir al origen de la causa. Puedes tomar medicamentos, pero mientras que la ansiedad siga estando presente en tu vida, los dolores de cabeza aparecerán.

Por esta razón resulta de gran importancia aprender a gestionar de manera correcta la ansiedad. Adquirir estrategias para disminuir sus niveles y así evitar los dolores de cabeza. Para esto puedes probar con opciones como:

+ La relajación es fundamental

Para ayudar a liberar las tensiones, los ejercicios de relajación son de gran importancia, pues ayudan a aminorar los niveles de ansiedad y por consecuencia se produce una mejora en la salud en general.  

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que no se trata de una solución mágica y que con solo 5 minutos de relajación se terminarán todos los males. Los ejercicios de relajación son de gran ayuda siempre y cuando seamos constantes en su práctica.

+ La meditación es de gran ayuda

Las técnicas de meditación ayudan a mantener la mente centrada en lo que sucede en el cuerpo. Esto es de gran ayuda para aprender a conocernos a nosotros mismos e identificar cómo experimentamos la ansiedad.

Puede además ser de gran ayuda para tener un mejor control de los pensamientos y emociones que pueden estar incidiendo de manera directa en la salud.

+ Estar en el aquí y en el ahora

La principal razón para la aparición de la ansiedad es que la mente está pensando en eventos que aún no suceden y que incluso puede que nunca lleguen a pasar. Por eso, traer la mente al presente ayuda a bajar la ansiedad.

Para esto puedes probar con opciones de ejercicios que te ayuden a ser consciente de tu cuerpo en todo momento, como es el caso del Tai Chi, el Chi kung y el Yoga. Son excelentes opciones que te ayudarán a disminuir la ansiedad y por ende, evitar la aparición de dolores de cabeza causados por la tensión.

+ Cuidar tu cuerpo sabiamente

La alimentación es fundamental para preservar la buena salud y es que un cuerpo bien alimentado es un cuerpo sano. Consume grandes cantidades de frutas y verduras dentro de tus comidas diarias y notarás la diferencia. Te sentirás mucho mejor y los dolores de cabeza por ansiedad disminuirán.

Descansa por lo menos unas 7 horas diarias. La falta de sueño puede hacer que sientas mucha más ansiedad. El cansancio no te va a ayudar a estar al 100% en tus actividades. Y recuerda mantenerte hidratado.

+ Asistir a terapia

Hacer terapia es una oportunidad maravillosa para conocerte a ti mismo, comprenderte, aceptarte y amarte. Podrás realizar cambios de paradigmas, ver las cosas desde una nueva óptica que te permita bajar los niveles de ansiedad que experimentas. Podrás crear nuevos hábitos, soltar viejas creencias que no te sirven, aprender a respetar tus tiempos, modificar tu actitud frente a los problemas y ser mucho más asertivo.

"Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia de actitud"
-Maya Angelou- 
 
¿Alguna vez has experimentado dolores de cabeza por ansiedad? ¿Te han servido nuestros consejos para gestionarlo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Puedes leer más artículos similares a Cómo evitar el dolor de cabeza por ansiedad: técnicas de especialista, en la categoría de Ansiedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: