Dolor de cabeza crónico: causas y formas de aliviarlo

Marta Valle

Para que un dolor de cabeza sea considerado médicamente crónico ha de reproducirse durante, al menos, quince días al mes. La gravedad de la dolencia puede oscilar entre las molestias más moderadas y las más severas pero, sobre todo, la mayor importancia radica en la capacidad que dispone una patología de esta clase para incapacitarnos a la hora de realizar nuestras tareas habituales. Aquellas mujeres que sufren dolor de cabeza de forma periódica llegan a vivir una auténtica agonía dado que resulta complicado que encuentren una solución a su problema en los tratamientos médicos al uso.

Causas del dolor de cabeza crónico

Aunque el dolor de cabeza más común sea el creado por la tensión, en los casos en que esta dolencia se hace crónica resulta complicado determinar una causa concreta. Sin embargo, se han establecido científicamente algunos lugares comunes que pueden servir para explicar la forma en que se desencadenan esta clase de cefaleas y migrañas: el estrés o la ansiedad emocional, la tensión muscular en la zona cervical o, incluso, en el cuero cabelludo, además de otras causas meramente circunstanciales como puedan ser determinados alimentos, efectos secundarios de algún medicamento,  el calor, el cansancio, el frío, la cafeína, el ruido o la luz brillante del sol.

Otra causa que debe tenerse en cuenta es la relación que puede tener la aparición periódica de una jaqueca y nuestro ritmo de vida. El estrés que muchas de las pacientes de dolores de cabeza crónicos presentan suele estar íntimamente ligado con las consecuencias que conlleva el disponer un estilo de vida inadecuado. Esto es así ya que, en definitiva, se trata de una situación que tiende a generar un cúmulo de tensión en el organismo. Por otra parte, el consumo habitual de sustancias como el tabaco y el alcohol potencia la aparición continua de estas crisis.

Aunque a priori pueda parecer una idea algo alejada de lo que nos dicta el sentido común, una de las primeras prescripciones médicas que se proponen como solución a esta problemática pasa por el establecimiento de una dieta sana y equilibrada que ayude a nuestro cuerpo a expulsar las toxinas que se hayan acumulado con el tiempo. Igualmente, el tratamiento dependerá de las circunstancias personales de cada paciente, por lo que dados estos casos de cefaleas crónicas se recomienda la visita al médico de cabecera.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza crónico: causas y formas de aliviarlo, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: