Dolor en el lado izquierdo de la cabeza, ¿a qué se debe?

La causa más común es la contracción de los músculos de la cabeza

Marta Valle
En este artículo
  1. Tipos de dolores que pueden darse en el lado izquierdo de la cabeza
  2. Causas del dolor de cabeza en el lado izquierdo
  3. ¿Cuándo se debe acudir al médico por un dolor en el lado izquierdo de la cabeza?
  4. Tratamiento para el dolor de cabeza en el lado izquierdo

Dolor en el lado izquierdo de la cabeza, ¿a qué se debe?

Sufrir un dolor en el lado izquierdo de la cabeza no ha de ser, necesariamente, una situación que se nos presente como absolutamente extraña. Como en cualquier patología relacionada con esta región corporal, las causas más comunes pasan por la inflamación de los vasos sanguíneos o la contracción de los músculos de la cabeza. Sin embargo, estos no son los únicos factores que nos pueden afectar a la hora de padecer una dolencia de esta clase. Si las molestias son continuas e interfieren directamente en tu calidad de vida, la mejor opción pasará por buscar atención médica de cara a obtener tanto un diagnóstico certero como un tratamiento adecuado.

Tipos de dolores que pueden darse en el lado izquierdo de la cabeza

Las migrañas, como bien sabemos quiénes las hemos sufrido en alguna ocasión, pueden presentarse en cualquier lado de la cabeza o, incluso, alrededor de las sienes. Cuando se inicia en la parte izquierda de la región afectada, este dolor de cabeza puede permanecer asentado, hasta que lo paliemos, en dicha parte o, por otro lado, puede extenderse al resto del área. Las migrañas implican un dolor palpitante, punzante y continuo que puede llegar a durar hasta 72 horas. Normalmente, necesitan de una medicación específica para su tratamiento a largo plazo.

Otra dolencia que puede afectar a la parte izquierda de la cabeza es la neuralgia occipital. Este dolor se materializa en forma de molestias punzantes, como si de pequeñas descargas eléctricas se tratase, tiende a ser crónico y, en la mayoría de los casos, comienza a manifestarse en la parte cervical para extenderse al resto de la cabeza con posterioridad. Otra sintomatología relacionada con esta enfermedad deviene en debilitación del cuero cabelludo y en sensibilidad de los ojos a la luz.

En un estadio que comprende una mayor gravedad podemos encontrar patologías como los tumores cerebrales. Dependiendo tanto de su ubicación como de su tamaño, éstos pueden causar cefaleas en el lado izquierdo de la cabeza. Si el tumor metastatiza en dicha área, tenderá a crecer hasta tocar el cráneo provocando, con dicho incremento, presión y dolor intracraneal.

Causas del dolor de cabeza en el lado izquierdo

Causas del dolor de cabeza en el lado izquierdo

Habitualmente, el dolor de cabeza desaparece en pocas horas y no suele ser motivo de preocupación. No obstante, en otras ocasiones, este tipo de patología se prolonga en el tiempo y puede ser un signo de una enfermedad mucho más seria y grave. Por eso, debes estar muy atenta a las distintas causas que provocan dolor de cabeza en el lado izquierdo. A continuación te mencionamos algunos de los factores más comunes:

Causas relacionadas con el estilo de vida

Aquí podemos incluir:

+ Alcohol: algunas bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino contienen etanol, una sustancia química que provoca un ensanchamiento de los vasos sanguíneos y que desencadena fuertes dolores de cabeza.

+ Estrés y ansiedad: como siempre, estar sometida a una presión excesiva termina desembocando en problemas de salud, entre ellos los dolores de cabeza.

+ Saltarse las comidas: seguro que alguna vez en tu vida has tenido hambre y dolor de cabeza al mismo tiempo. Estos dos síntomas no están aislados, al contrario, tienen muchísima relación el uno con el otro. El cerebro necesita azúcar (glucosa) para funcionar correctamente. Si no comes, el nivel de azúcar en sangre desciende provocando hipoglucemia cuyo síntoma más significativo es el dolor de cabeza (generalmente en el lado izquierdo).

+ Alimentos: ¿Sabías que determinados alimentos pueden llegar a provocar dolores de cabeza? Es el caso de aquellos que contienen una mayor cantidad de conservantes como el queso curado, el vino tinto, las nueces, las carnes procesadas, el embutido…

+ Falta de sueño: el insomnio también es responsable de generar dolor en la parte izquierda de la cabeza.

Infecciones y alergias

En muchas ocasiones, el dolor en el lado izquierdo de la cabeza también puede ser un síntoma de una infección respiratoria como una gripe o un resfriado. Estas enfermedades suelen caracterizarse por provocar fiebre y congestión en los senos nasales (esto último también sucede con las alergias), dos síntomas ampliamente relacionados con las molestias en el área mencionada.

Algunas infecciones más graves como la encefalitis o la meningitis provocan dolores de cabeza aún más fuertes los cuales pueden ir acompañados de otra serie de síntomas como convulsiones, fiebre alta y rigidez en el cuello.

Abusar de determinados medicamentos

Paradójicamente, la ingesta excesiva y prolongada de algunos medicamentos recetados para el dolor de cabeza como el ibuprofeno, la aspirina o el paracetamol puede hacer que en lugar de paliar los síntomas, estos se incrementen.

Otras causas del dolor en la parte izquierda de la cabeza

+ Casco o gorro demasiado ajustado: un casco protector para montar en moto o bicicleta así como un gorro excesivamente ajustado pueden ejercer presión sobre uno o ambos lados de la cabeza y causar dolor.

+ Conmoción cerebral: un golpe fuerte en la cabeza puede provocar este tipo de molestias, además de otras como confusión, náuseas y vómitos.

+ Glaucoma: un aumento en la presión dentro del ojo puede conducir a dolor ocular y visión borrosa acompañada de molestias en la parte izquierda de la cabeza.

+ Presión arterial alta: habitualmente, la presión arterial alta no produce síntomas, no obstante, un dolor de cabeza en el lado izquierdo podría ser un signo de advertencia.

+ Accidente cerebrovascular: los coágulos de sangre pueden bloquear los vasos sanguíneos al cerebro, cortando el flujo sanguíneo y provocando un derrame cerebral. Un dolor de cabeza fuerte y repentino puede ser una señal de advertencia.

¿Cuándo se debe acudir al médico por un dolor en el lado izquierdo de la cabeza?

¿Cuándo ir al médico por un dolor de cabeza en el lado izquierdo?

Como hemos mencionado anteriormente, por lo general, los dolores de cabeza en el lado izquierdo no son graves y puedes tratarlos tú misma. No obstante, debes acudir a consulta médica o buscar ayuda de emergencia en los siguientes casos:

+ Sientes un dolor de cabeza tan intenso que te impide levantarte de la cama o realizar tus tareas cotidianas.

+ Los dolores de cabeza te despiertan por la noche.

+ Empezaste a sentir las molestias después de haberte dado un golpe en la cabeza.

+ El dolor de cabeza empeora con el paso de las horas y ningún medicamento logra calmar las molestias.

+ Los dolores de cabeza se desarrollan por primera vez pasados los 50 años de edad.

+ También debes visitar inmediatamente a un profesional médico si tu dolor de cabeza va acompañado de otros síntomas como confusión, cambios en la función mental, fiebre, rigidez en el cuello, pérdida de visión o visión doble, dolor que se incrementa cuando toses, entumecimiento, debilidad o pérdida de consciencia.

Tratamiento para el dolor de cabeza en el lado izquierdo

Tratamiento para el dolor de cabeza en el lado izquierdo

Una vez que acudas a consulta, tu médico te realizará un examen físico y te hará diversas preguntas acerca de tu historial y tus síntomas. Es muy probable que el doctor sea capaz de hacer un diagnóstico únicamente basándose en dichos síntomas, no obstante, también es posible que te realice una radiografía para descartar problemas de mayor gravedad.

Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento más habitual suele incluir analgésicos tales como la aspirina o el ibuprofeno, además de relajación y descanso. El médico también puede recomendarte la aplicación de una compresa tibia o fría en la cabeza o cuello, así como comer algo en el caso de que tu nivel de azúcar en sangre sea excesivamente bajo.

¿Y tú? ¿Algunas vez has padecido dolor en el lado izquierdo de la cabeza? ¿Te ha sido de utilidad este artículo? Recuerda que si tu dolor de cabeza se produce en otras zonas puedes ver los temas: dolor de cabeza en el lado derecho o dolor de cabeza en la zona frontal

Puedes leer más artículos similares a Dolor en el lado izquierdo de la cabeza, ¿a qué se debe?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: