Dolor de cabeza intenso: tipos, causas más frecuentes y tratamiento

Marta Valle

Son varios los dolores de cabeza que pueden derivar en intensas molestias que nos incapaciten para el desarrollo de nuestras tareas habituales. Entre ellos, las principales causas de esta sintomatología las podemos encontrar en patologías como las cefaleas tensionales o las migrañas. Se trata de enfermedades, por otra parte, cuya intensidad puede variar significativamente según el caso, por lo que no se presenta de un modo uniforme para todas las mujeres. Van a tener mucha influencia tanto nuestras circunstancias personales como los factores que terminaron por desencadenar el dolor.

Diferentes tipos de dolores de cabeza intensos

La migraña se materializa usualmente como un dolor de cabeza persistente, a través del cual tenemos la sensación de que un martillo nos esté golpeando la zona insistentemente. Dicha dolencia tiene la molesta cualidad de hacer crecer su intensidad si se nos ocurre realizar algún tipo de esfuerzo físico o movimiento brusco. Estas migrañas llegan a ser realmente intensas y van asociadas a episodios de malestar general junto a sensibilidad a la luz y al sonido. El consumo excesivo de alcohol o tabaco, el estrés, el ciclo menstrual o la falta de sueño pueden ser desencadenantes de esta patología.

Las cefaleas tensionales resultan uno de los dolores de cabeza más habituales entre las mujeres. Su generación está vinculada directamente a situaciones de depresión, estrés o ansiedad y, si no somos capaces de paliarlas a través de la consulta con un médico, pueden llegar a volverse crónicas e incapacitarnos durante largos periodos de tiempo. Esta clase de jaqueca se origina por la contracción y la tensión de los músculos del cuello, la cabeza, los hombros o la mandíbula. Puede aparecer en cualquier lado de la cabeza y su intensidad puede aumentar si no la tratamos a tiempo. Entre las causas que pueden influir en su creación tenemos: no descansar adecuadamente, causas emocionales, dormir en posiciones incómodas, frío o calor, cansancio, una exposición prolongada al ruido, apretar los dientes o el consumo de drogas alucinógenas.

Para el tratamiento tanto de las migrañas como de las cefaleas se recomienda la visita al especialista con la mayor brevedad posible de cara a evitar la aparición de sintomatología que pueda agravar considerablemente nuestra salud. El tratamiento dependerá delas circunstancias que hayan conducido a cada caso, por lo que no tiene por qué haber una única vía de solución.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza intenso: tipos, causas más frecuentes y tratamiento, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: