Dolor de cabeza por el aire acondicionado: cómo evitarlo

Marta Valle

Una vez llega la temporada de verano y las temperaturas comienzan a elevarse en exceso, resulta normal que los aparatos de aire acondicionado estén plenamente operativos tanto en comercios como en oficinas y domicilios. De esta forma, sometemos al cuerpo a cambios bruscos de temperatura de hasta 15 grados en cuestión de segundos y, normalmente, en varias ocasiones a lo largo de la jornada. Las problemáticas que puede generar esta tendencia pasan por varias dolencias como puedan ser mareos, sudoración excesiva, síncopes y los temidos dolores de cabeza.

Causas del dolor de cabeza por el aire acondicionado

El principal inconveniente para la salud que presenta el uso del aire acondicionado redunda en el hecho de que éste para enfriar el ambiente necesita humedad. La consecuencia es que el aire que expulsa el aparato es seco además de fresco, lo que provoca que las defensas posicionadas en los bronquios pierdan eficiencia, haciendo a los pulmones más vulnerables a todo tipo de infecciones. Éstas, por supuesto, que pueden conllevar, dentro su sintomatología habitual, el dolor de cabeza. Por una cuestión obvia, esta tipología de casos es más frecuente en las zonas con climas secos.

Otra de las causas habituales del dolor de cabeza provocado por los aparatos de aire acondicionado es el ruido. Numerosos estudios han demostrado que éste es una fuente plausible de estrés, por lo que en el caso que nos atañe, al ser continuo el ruido generado por el aire acondicionado, puede derivar en patologías de cierta gravedad. La consecuencia más común reside en pitidos y en pérdidas temporales de audición que, obviamente, también pueden generar cefaleas y migrañas.

El mantenimiento del equipamiento resulta fundamental ya que en sus conductos pueden crecer cultivos de hongos y de bacterias con potencial para propagar diversas enfermedades. En nuestros aparatos caseros resulta suficiente con limpiar bien los filtros una vez al año, sin embargo las instalaciones más grandes como los edificios de oficinas van a requerir de trabajos más complejos. 

Puedes leer más artículos similares a Dolor de cabeza por el aire acondicionado: cómo evitarlo, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: