Comer embutidos da dolor de cabeza, ¿verdadero o falso?

Marta Valle

Dolor de cabeza por embutido

El dolor de cabeza resulta, de forma usual, una manifestación física que puede disponer de varios factores que causen su desencadenamiento. Es el caso de enfermedades crónicas o de patologías con carácter agudo y ocasional. Las jaquecas también pueden verse potenciadas debido a un estilo de vida inadecuado, en el que puede influir negativamente el hecho de que estemos llevando a cabo una rutina alimentaria nada adecuada para nuestro organismo. No existen evidencias científicas que certifiquen a la alimentación como una causa determinante para la generación de migrañas, sin embargo existe una tendencia a valorar negativamente ciertos productos tales como los embutidos.

Influencia de los embutidos en el desarrollo de dolores de cabeza

El caso de los embutidos y los fiambres suele ser bastante mentado debido, sobre todo, a algunos aditivos que se utilizan en su producción, concretamente nos referimos a los nitratos y a los nitritos. Estos aditivos antimicrobianos aparecen también en otros alimentos como los platos precocinados o algunas verduras de hojas verdes como puedan ser las acelgas o las espinacas. El caso es que tanto los nitratos como los nitritos no resultan contraproducentes para el organismo humano por sí mismos, pero una cantidad elevada de los mismos puede llevarnos a sufrir una intoxicación, y que con ella aparezcan síntomas habituales de estas anomalías: jaquecas, náuseas y vómitos.

En concreto, tanto los fiambres como las carnes envasadas llevan añadidos los nitritos y los nitratos con el objetivo de disponer de una mayor eficacia en la conservación de los productos. Por lo que entra dentro de las posibilidades el hecho de que un abuso ocasional de estos productos pueda provocarnos una intoxicación alimentaria que vaya acompañada de síntomas paralelos tales como las cefaleas.

Sin embargo, el simple hecho de llevar una dieta sana y equilibrada va a evitar que la utilización de estos aditivos en determinados productos como los embutidos resulten definitivamente nocivos para nuestro organismo. Una alimentación variada, rica en frutas, verduras, lácteos, carnes blancas y pescado permitirá a nuestro organismo combatir de una forma más efectiva cualquier anomalía de este tipo que pueda derivar en la generación de dolores de cabeza.

Puedes leer más artículos similares a Comer embutidos da dolor de cabeza, ¿verdadero o falso?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: