Dolores de cabeza asociados a una vasculitis: qué es y cuáles son sus causas

Marta Valle

La vasculitis es una anomalía que se define como un conjunto de enfermedades y síndromes que originan una inflamación palmaria de los vasos sanguíneos con un consiguiente estrechamiento de los mismos. Esta modificación sustancial del diámetro de los vasos termina comprometiendo al propio flujo de la sangre hacia el tejido orgánico. Hay que tener en cuenta que es una patología que puede dar lugar a un gran número de problemáticas dependiendo tanto del tamaño como de la localización del vaso sanguíneo afectado. Por tanto, el desarrollo de dolores de cabeza que se derivan del padecimiento de una vasculitis pueden resultar básicamente en una manifestación del síndrome o de la enfermedad en forma de síntoma.

Dolores de cabeza originados por una vasculitis

Hay ciertos tipos de vasculitis que perjudican específicamente a los vasos sanguíneos de gran tamaño, como por ejemplo la arteritis de células gigantes, y que normalmente suelen afectar a las mujeres en un rango de edad superior a los 65 años, ocasionando graves daños que desembocan en problemáticas severas como la pérdida de gran parte de la visión. Algunos de los síntomas que se pueden observar en esta clase de vasculitis son, precisamente, dolores de cabeza, molestias en la arteria atemporal, cansancio y dolor muscular.

En la actualidad tan solo se conocen dos vías a través de las cuales podemos desarrollar una patología como la vasculitis. En primer lugar, puede deberse a la inflamación con origen inmunitario que son las que se dan, fundamentalmente, a través del sistema de anticuerpos e inmunidad celular y por la invasión de agentes patógenos en las paredes vasculares. En segundo lugar, es posible contraer la enfermedad a través de bacterias, hongos o virus.

Para la detención de la enfermedad como de los síntomas que aparecen asociados a ella –como las jaquecas- el especialista tomará como referencia la detención de la propia inflamación de los vasos sanguíneos y, por tanto, de la supresión del sistema inmunológico. Si tenemos afectado algún órgano, el médico tenderá a prescribir medicación específica con el objetivo de recuperar óptimamente las funciones orgánicas durante el plazo de tiempo durante el que padezcamos la vasculitis.

Puedes leer más artículos similares a Dolores de cabeza asociados a una vasculitis: qué es y cuáles son sus causas, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: