El pescado azul da dolor de cabeza, ¿mito o realidad?

Marta Valle

Los dolores de cabeza pueden surgir a modo de síntoma de numerosas enfermedades pero, a su vez, pueden incidir en nuestro organismo como anomalías aisladas que pueden estar originadas por multitud de factores. Una de las causas más extendidas y debatidas es la que señala a la alimentación como propiciadora de esta clase de disfunciones relacionadas con la parte superior de nuestro cuerpo. Dentro de este campo, existen determinados productos como pueda ser el pescado azul que resulta especialmente polémico pues, por un lado, hay investigaciones que lo definen como originador de estas molestias y, por otro, existen alternativas que defienden este alimento como adecuado para combatir jaquecas y migrañas.

Relación entre el pescado azul y el dolor de cabeza

Los estudios que señalan al pescado azul como un factor generador de dolores de cabeza establecen la causa inicial de esta problemática en una sustancia química de origen natural que está presente en algunos alimentos como el mentado. Esta sustancia es la llamada tiramina que se forma a partir de un aminoácido descompuesto, por lo que también la podemos hallar en conservas y en productos caducados. Las mujeres más afectadas por la tiramina son las que sufren de cefalea tensional pero, sobre todo, las pacientes de migrañas.

En lo referente a las migrañas, la comunidad científica tiende a mostrarse bastante de acuerdo en la recomendación de una dieta libre de tiramina –y, por tanto, de alimentos como el pescado azul- con el objetivo de superar esta dolencia que afecta a una buena parte de la población femenina. Sin embargo, hay otros médicos, como decíamos con anterioridad, que sugieren que en ningún caso puede considerarse a la alimentación como una causa originadora de jaquecas, si acaso puede agravarlas o reducirlas.

En el caso de aquellos investigadores que afirman que una dieta rica en productos como pescado blanco y azul, ajo, cebolla, aceites vegetales, frutas, hortalizas crudas y lácteos fermentados puede combatir el impacto en nuestro organismo de un exceso de dolores de cabeza, se basa en la idea de que las grasas animales, los azúcares refinados y las sustancias excitantes pueden agravar o, incluso, generar cefaleas de forma bastante frecuente.

Puedes leer más artículos similares a El pescado azul da dolor de cabeza, ¿mito o realidad?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: