El sistema hindú para curar el dolor de cabeza: ¿mito o realidad?

Marta Valle

Los dolores de cabeza resultan problemáticas tan extendidas y comunes que convierten en esencial la búsqueda de remedios que puedan aliviar un tipo de molestias que disponen la capacidad manifiesta de inhabilitarnos para la realización de nuestras tareas diarias. Este apresuramiento puede conducirnos, por otro lado, a confiar en ciertos tratamientos alejados del cientifismo que, en muchos casos, no son más que ciertas creencias populares con el mismo índice de resultados positivos que cualquier placebo. En una coyuntura como la descrita nos encontramos casos como el conocido sistema hindú para paliar tanto los dolores de cabeza como el cansancio.

Efectividad real del sistema hindú para curar el dolor de cabeza

El sistema hindú, supuestamente eficaz para aliviar el dolor de cabeza, se basa en la nariz. Según esta creencia, cada uno de los lados de esta zona corporal tiene una función diferente tanto a nivel físico como a nivel espiritual. De esta forma, el lado derecho representaría al sol y el lado izquierdo representaría a la luna. Teniendo en cuenta este precepto con difícil encaje a nivel científico, si nos taponamos la fosa nasal derecha y respiramos tan solo por la izquierda durante un periodo de unos cinco minutos, la jaqueca que nos asalta desaparece por completo.

Lejos de finalizar aquí, este sistema hindú para curar cefaleas va más allá en su objetivo de convertirse en técnica medicinal y es que, por lo visto, las mujeres respiramos –al contrario que los hombres- más veces por el lado izquierdo de la nariz que por el derecho, cuestión que influye decisivamente tanto en nuestra forma de vida como en el tipo de patologías que padecemos a lo largo de nuestra vida.

Una vez aclaradas las circunstancias que rodean a este supuesto sistema de curación, desde aquí emplazamos a cualquier mujer que sufra de jaquecas a seguir los mecanismos usuales para su paliación. Hasta la fecha, los tratamientos médicos son los únicos que cuentan con un respaldo científico, siempre y cuando estén prescritos previamente por especialistas. En caso de que la dolencia nos asalte de una forma más frecuente de lo normal, habremos de recurrir a nuestro médico de cabecera con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso de nuestro problema.  

Puedes leer más artículos similares a El sistema hindú para curar el dolor de cabeza: ¿mito o realidad?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: