¿Es el dolor de cabeza hereditario?

Beatriz Iznaola

El dolor de cabeza no se resumen solamente en un tipo, sino que hay muchos y diferentes manifestaciones de este dolor tan molesto. Algunos de ellos son las migrañas y las cefaleas, pero hay una gran cantidad. Todos ellos resultan muy incómodos para el que los sufre pues pueden provocar náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. Uno de las preguntas que siempre salen a relucir cuando hablamos de este tipo de dolor es si realmente el dolor de cabeza es hereditario. La respuesta es sí. Cuando ambos padres tienen migrañas, por ejemplo, hay un 70% de posibilidad que el niño lo desarrolle. Si es solo uno de los padres el que lo sufre la probabilidad se reduce entre el 50 y el 25%. 

El dolor de cabeza puede ser hereditario

Los dolores de cabeza, sobre todo las migrañas, tienen tendencia a ser hereditarios y no por conducta o aprendizaje, como la depresión, sino por genética. El 90% de los jóvenes que padecen estos fuertes dolores tienen familiares cercanos que también los sufren. Cuando son los propios padres los que tienen migrañas u otro tipo de dolor de cabeza entonces las probabilidades de que un hijo lo herede se elevan hasta el 70%. Si solo lo tiene uno de los dos entonces ell porcentaje desciende hasta el 50%.

El tipo de dolor que es hereditario es el crónico y sin razón aparente, por así decirlo, ya que los dolores de cabeza se pueden dar por muchos más motivos, más allá de la genética humana. Hay dolores agudos que pueden estar provocados por gripes, sinusitis o faringitis. Todos estos motivos se acaba curando y desaparecen junto al dolor de cabeza. Otros pueden estar causados por fuertes golpes en esta zona. En otros casos pueden venir dados por dolores de otro tipo, por ejemplo el dolor de ojos o de cuello provocan a su vez dolor de cabeza. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Es el dolor de cabeza hereditario?, en la categoría de Dolor de cabeza en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: