Qué conlleva al dolor de estómago crónico

Marta Valle

Resulta complicado establecer la barrera entre un dolor de estómago crónico y una dolencia que se presente, efectivamente, de forma recurrente y que, por tanto, médicamente no pueda obtener dicha calificación. Según los estándares científicos, para que un padecimiento abdominal de este tipo sea considerado crónico, ha de atenerse a una circunstancia previa: la dolencia ha de disponer una duración de entre dos y seis semanas, lo que justificaría su estudio de cara a descartar si realmente se trata de una problemática funcional relacionada con nuestro organismo o si, por el contrario, la manifestación de la anomalía es un síntoma que redunda en el padecimiento de otra enfermedad más grave.

Diferentes manifestaciones del dolor de estómago crónico

La enferma, dado el caso, puede describir su dolor como un padecimiento diario que se presenta desde hace semanas, meses o, incluso, años, que le impide la conciliación del sueño y que, incluso, la inhabilita para la realización de cualquier tarea rutinaria. Esta es la tipología más grave de patologías estomacales crónicas y se debe, fundamentalmente, a enfermedades tumorales del páncreas, hígado o del tubo digestivo en un estado muy avanzado, puesto que en sus fases iniciales suele ser bastante improbable que se manifiesten mediante cuadros de dolor en el área abdominal.

El dolor puede ser, por otra parte, periódico dispuesto diariamente en periodos que pueden abarcar algunos días o semanas, intercalados con otros intervalos en los que las pacientes no manifiestan ningún síntoma anormal. Es el caso de las úlceras, de la esofagitis péptica -que se presenta a través de síntomas como el ardor de estómago- y las diversas enfermedades inflamatorias del intestino, como puedan ser la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Por último, tenemos la enfermedad que suele desencadenar la gran mayoría de afecciones estomacales crónicas: el síndrome del colon irritable. Esta patología, al igual que ocurre con los dolores periódicos, alterna episodios de dolor agudo que pueden tener una duración muy variable con otras épocas en las que apenas se notan molestias y en las que, por lo tanto, es posible llevar una vida normal.

Puedes leer más artículos similares a Qué conlleva al dolor de estómago crónico, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: