Dolor de estómago: tipos, causas y tratamiento

Consiste en una serie de molestias que se dan en el área circunscrita entre el pecho y la ingle

Marta Valle
En este artículo
  1. Causas del dolor de estómago
  2. Tratamiento del dolor de estómago

Un dolor de estómago, también conocido como dispepsia, consiste en una serie de molestias que se dan en el área circunscrita entre el pecho y la ingle. Estas anomalías en el vientre pueden manifestarse de muchas formas diferentes y, a menudo, actúan a modo de síntoma de una serie de patologías relacionadas con el sistema digestivo. Suele ser una dolencia bastante común y aunque la medicina no la considera una enfermedad como tal, existe un alto porcentaje de mujeres que, por diferentes causas, la sufren a lo largo del año.

Causas del dolor de estómago

En la gran mayoría de ocasiones, no se puede determinar una causa específica que pueda explicar el desencadenamiento de un dolor de estómago. Es el caso de la llamada dispepsia funcional, que se da cuando sentimos molestias en la parte alta del estómago. Este dolor, además, puede venir acompañado de otros síntomas como gases, acidez, falta de apetito, vómitos o una digestión pesada. También el estrés puede convertirse en un factor fundamental en la generación de la dispepsia funcional, al provocar que los movimientos del estómago sean demasiado rápidos.

Por otro lado, y desde un punto de vista médico, existen dolencias concretas, que pueden afectar a nuestro sistema digestivo, a las cuales se les pueden atribuir una serie de causas orgánicas. Es el caso de los reflujos gástricos, las úlceras, la obesidad, el uso de productos que irritan nuestro estómago, la obesidad, la ingesta de determinados medicamentos o suplementos alimentarios, las enfermedades no digestivas (angina de pecho, diabetes o sífilis) y las enfermedades digestivas (cáncer de estómago, inflamación del páncreas o cálculos biliares).

Tratamiento del dolor de estómago

Aunque como se ha comentado en este artículo, la propia medicina no considera que el dolor de estómago sea una enfermedad en sí misma, resulta procedente consultar con nuestro doctor de cabecera siempre que asumamos una cierta regularidad en el padecimiento de este tipo de dolencias. También en los casos graves, habremos de procurar la visita a un centro médico de urgencias que nos pueda atender con premura.

Si disponemos algún tipo de afección leve estomacal, existen una serie de consejos caseros que podemos seguir para conseguir un cierto alivio: tomar una cantidad adecuada de agua -unos dos litros al día- de forma que nuestro organismo se encuentre hidratado en todo momento o evitar los alimentos sólidos durante las primeras horas del dolor. Si hemos sufrido vómitos debemos esperar unas horas para poder ingerir alimentos ligeros como arroz o galletas. También resulta conveniente eludir los cítricos, la cafeína, el alcohol, las grasas, los refrescos carbonatados o los productos preparados con tomate en el caso de padecer acidez gástrica.

Tipos de dolor de estómago

Causas del dolor de estómago

Remedios para el dolor de estómago

Dieta para dolor de estómago Dieta para dolor de estómago. Si tienes problemas digestivos y te duele el estómago, no pierdas detalle de cuál es la mejor dieta que debes seguir para evitar empeorar.

Qué comer con dolor estomacal Qué comer con dolor estomacal. Toma nota de los siguientes alimentos que te ayudarán a terminar con el dolor de estómago

Dolor de pies y de estómago Dolor de pies y de estómago. El dolor de pies y el dolor de espalda pueden estar directamente relacionados. En Diario Femenino te contamos qué pueden tener en común estas dolencias físicas. En muchas ocasiones, las lesiones que se producen en la columna vertebral pueden terminar afectando a los pies y viceversa.

Trucos para el dolor de estómago Trucos para el dolor de estómago. Te presentamos cinco de los remedios caseros más efectivos y sencillos de preparar para evitar los molestos dolores de estómago que nos asaltan ocasionalmente.

Qué da dolor de estómago Qué da dolor de estómago. Los dolores estomacales vienen dados por diversos motivos y uno de ellos puede ser debido a situaciones o lugares imponentes que nunca te hubieses imaginado ver. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Situaciones de dolor estomacal Situaciones de dolor estomacal. Las personas que tienen el estómago débil viven situaciones muy incómodas. Aquí te mostramos algunas de ellas.

Dolor de estómago urgente Dolor de estómago urgente. Los dolores de estómagos pueden llegar en el momento menos indicado. Cuando estás fuera de casa no te queda más remedio que utilizar el baño público en caso de emergencia.

Prevenir el dolor de estómago Prevenir el dolor de estómago. Te presentamos una pequeña guía con las cinco formas más efectivas de prevenir la aparición de molestos y frecuentes dolores de estómago.

Dolor de estómago por acidez Dolor de estómago por acidez. La acidez es un síntoma habitual en los dolores de estómago. Te contamos cuáles son los principales factores que propician la aparición de esta anomalía.

Parásitos intestinales y dolor Parásitos intestinales y dolor. Las infecciones causadas por parásitos estomacales pueden llegar a ser muy dolorosas. Te contamos cuáles son sus síntomas principales.

Infección y dolor de estómago Infección y dolor de estómago. El dolor de estómago también puede estar causado por una infección. Te contamos cuáles son los factores de riesgo de la patología y la mejor forma de afrontarla.

Síntomas del dolor de estómago Síntomas del dolor de estómago. El dolor de estómago puede materializarse a través de una patología como la gastroenteritis. Te contamos en qué consiste y cuál es el tratamiento más efectivo para paliarla.

Apendicitis y dolor de estómago Apendicitis y dolor de estómago. La apendicitis es una enfermedad difícil de detectar pues tiene manifestaciones parecidas a otros dolores en el estómago. Te damos algunas pistas para que puedas saber si la estás sufriendo.

Dolor de estómago agudo Dolor de estómago agudo. El dolor de estómago con carácter agudo es bastante más frecuente de lo que pensamos. Te explicamos cuáles son los factores que desencadenan su aparición.

Dolor de estómago al apretar Dolor de estómago al apretar. Ejercer presión sobre el estómago puede desencadenar dolores en el caso de padecer alguna anomalía. Te explicamos cuáles son las causas más comunes que generan esta dolencia.

Leche y dolor de estómago Leche y dolor de estómago. Tanto la alergia a las proteínas de la leche como la intolerancia a la lactosa pueden provocar dolores en el estómago. Te explicamos cómo se generan estas dolencias.

Rigidez abdominal y dolor Rigidez abdominal y dolor. Disponer una problemática como la rigidez abdominal puede ser síntoma de una patología severa. Te contamos cuáles son los factores de riesgo de este dolor de estómago.

Zanahorias y dolor de estómago Zanahorias y dolor de estómago. Como cualquier alimento rico en fibra, la zanahoria puede provocar dolores de estómago. Te contamos cuáles son las circunstancias que propician esta dolencia.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de estómago: tipos, causas y tratamiento, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: