Dolor en la parte superior del estómago

Marta Valle

Casi todas las mujeres experimentamos dolores en la zona abdominal en algún momento de nuestras vidas. Suelen ser dolencias de muy corta duración y de un impacto mínimo sobre nuestro organismo. Sin embargo, si las molestias se encuentran localizadas en un área muy específica, tal y como pueda ser la parte superior del estómago, se repiten a lo largo del tiempo y, ante todo, son muy severas, es posible que existan causas importantes que requieran de una atención médica inmediata.

Causas del dolor en la parte superior del estómago

Los factores que desatan un dolor en la parte superior del estómago pueden ser de diversa índole, aunque fundamentalmente las podemos encuadrar en un aumento anormal del ácido estomacal, una infección o algún tipo de daño en un órgano del sistema digestivo. También existen una serie de patologías más graves que pueden manifestarse a través de síntomas como el descrito en la parte superior del abdomen. Es el caso de las gastritis, de las úlceras, de los dolores en la vesícula biliar, de los problemas hepáticos, de la enfermedad de Crohn –relacionada con el colon- y de las patologías que afectan al riñón y al páncreas.

Los síntomas fundamentales que acarrea un dolor en la parte superior del estómago pasan por molestias bastante severas en la zona, que gradualmente se van extendiendo hacia ambos lados del abdomen y que , así mismo, se ven potenciados por dolencias en la zona de la espalda. El dolor en esta región puede presentarse, a menudo, acompañado de náuseas, molestias en el pecho, ardor, gases, vómitos y fiebre. Hay que tener en cuenta, de cara a detectar la sintomatología completa, que este dolor puede presentarse inmediatamente después de una comida o tras unas horas de haber ingerido una cantidad importante de alcohol.

Si el dolor es reiterado, constante y se alarga en el tiempo, lo más prudente pasa por acudir a nuestro médico de cabecera de cara a obtener un diagnóstico lo más preciso posible, máxime si se ve acompañado de algunos de los síntomas descritos, ya que podrían ser la antesala de la formación de una patología más grave. En cualquier otro caso, siempre que se trate de una dolencia leve, es posible tratarla con remedios comunes como fármacos de venta libre o infusiones.  

Puedes leer más artículos similares a Dolor en la parte superior del estómago, en la categoría de Dolor de estómago en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: