Cómo quitar el dolor de garganta con homeopatía: el remedio alternativo

Diferentes medicamentos homeopáticos para aliviar el dolor de garganta

María Machado, Periodista
En este artículo
  1. Aliviar el molesto dolor de garganta
  2. ¿Cómo puede ayudar la homeopatía?
  3. ¿Qué medicamentos homeopáticos solemos prescribir en el dolor de garganta?

La homeopatía puede ser la solución que buscas para aliviar el dolor de garganta.

El dolor de garganta es un problema de salud frecuente en cualquier época del año. En invierno solemos presentar este proceso por el frío y en verano suele ser por los aires acondicionados. Existen distintos tipos de tratamientos o medicamentos alternativos que pueden ayudar a quitar con estas molestias como la homeopatía.

El médico de familia y homeópata Alberto Sacristán Rubio, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática, nos cuenta a continuación cómo puede ayudarte la homeopatía a quitar el dolor de garganta.

Aliviar el molesto dolor de garganta

La mayoría de las veces el dolor de garganta suele tener un origen vírico y, por lo tanto, autolimitado, es decir, que generalmente se resuelve por sí solo. Lo malo es que la recuperación pueden tardar hasta 10 ó 15 días y el proceso puede ir acompañado de otros síntomas como afonía, fiebre, congestión nasal, etc. que provocan una situación de malestar importante, que incluso obliga al paciente a guardar reposo en casa.

¿Cómo puede ayudar la homeopatía?

La homeopatía es una herramienta terapéutica que se usa desde hace más de 200 años y que cuenta con evidencia científica. Es, además, segura y hasta el momento no se han descrito efectos secundarios asociados a su toma por lo que podremos usarla en distintas enfermedades y en las distintas etapas de la vida. El medicamento homeopático solo se puede dispensar en farmacias y debe ser prescrito por un médico que cuente con formación suficiente.

La terapéutica homeopática precisa de un diagnóstico adecuado mediante la realización de una historia clínica minuciosa y la valoración de las pruebas clínicas, si el caso lo precisa. Tras este proceso, los médicos homeópatas realizamos una prescripción individualizada.

¿Qué medicamentos homeopáticos solemos prescribir en el dolor de garganta?

Según la historia clínica, el médico podrá prescribir distintos medicamentos homeopáticos como, por ejemplo:

+ Cuando hay dolor de garganta y mucosidad

Utilizaremos Kalium bichromicum en los casos en los que veamos al paciente con mucosidad amarillo-verdosa.

+ Si, además, hay congestión

Utilizaremos Kalium sulfuricum en situaciones en las que el paciente presenta congestión nasal que se agrava con el calor, con predominio de tos seca.

+ La homeopatía y la ronquera

Ante problemas de ronquera podremos usar distintos medicamentos homeopáticos como Argentum metallicum para la afonía típica de cantantes, presentadores o locutores. Usaremos este medicamento cuando la afonía se acompaña de una sensación de llaga en la garganta que habitualmente empeora al toser, tragar o al hablar.

Puedes leer más artículos similares a Cómo quitar el dolor de garganta con homeopatía: el remedio alternativo, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: