¿Es bueno beber mucho líquido para aliviar el dolor de garganta?

María Machado, Periodista

Siempre hemos oído que es muy bueno estar constantemente bebiendo líquidos, pero ¿es realmente conveniente la ingesta de tanta cantidad de agua u otras bebidas para aliviar el dolor de garganta? La respuesta es clara: sí.

En general, siempre es muy recomendable beber líquidos en el día a día para mantener el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Los médicos suelen recomendar ingerir unos dos litros de agua cada jornada, especialmente en verano cuando es más importante que nunca mantenerse hidratado.

Lo mismo ocurre durante el dolor de garganta. Nuestro cuerpo necesitar recuperar el equilibrio y mantenerse hidratado, por lo que es conveniente que bebas muchos líquidos. Tendrás que hacer el esfuerzo de ingerirlos a pesar de que posiblemente te duela la garganta al tragar.

Seguro que piensas que beber tanto agua es aburrido y cansado, pero tenemos una buena noticia para ti: no es necesario que solo bebas agua. Es más, los profesionales recomiendan que complementes el agua con otros líquidos como zumos o refrescos saludables. Estos líquidos no solo te hidratan sino que también te aportan todas sus propiedades y nutrientes como las vitaminas.

¿Quién no se ha sentido aliviado alguna vez al tomar un tazón de caldo caliente cuando le duele la garganta? Los líquidos calientes calman el dolor de garganta. Además de ricos caldos templados puedes tomar infusiones o tés. Por ejemplo, el té con limón y miel ayudará a aliviar rápidamente tu dolor de garganta.

Para reducir el dolor de garganta: agua

Por otro lado, los líquidos fríos pueden reducir la irritación de la garganta. Por ejemplo, puedes tomar zumos de frutas (si son naturales serán mucho más nutritivos) o incluso polos que hagas tú en casa. Y cómo no, es importante que las cantidades de agua que bebas sean elevadas y que estén a temperatura ambiente. Uno de los trucos para aliviar el dolor de garganta rápidamente es hacer varias veces a lo largo del día gárgaras con agua tibia con media cucharadita de sal.

Otros tratamientos para el dolor de garganta que pueden acompañar a la bebida de líquidos son las medicinas que puedes comprar en la farmacia. Decide si es mejor tomar ibuprofeno o paracetamol de acuerdo a la enfermedad o infección que te ha causado el dolor de garganta. Recuerda  que tanto si consideras que tu dolor de garganta es demasiado intenso como si dura demasiado tiempo, es conveniente que acudas al médico para que valore qué te sucede. Solo de esta forma podrás poner una solución efectiva a tu dolor de garganta teniendo en cuenta sus características, síntomas y causas. 

Puedes leer más artículos similares a ¿Es bueno beber mucho líquido para aliviar el dolor de garganta?, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: