Plantas medicinales: remedios naturales para el dolor de garganta

María Machado, Periodista

Cuando te duele la garganta de verdad buscas desesperadamente mil y un remedios para aliviar esa desagradable sensación. ¿Has probado algún método alternativo a las medicinas? Las plantas son uno de los remedios naturales más demandados para reducir los dolores.

Además de que suelen ser soluciones más baratas, son fáciles de encontrar en los herbolarios y sus efectos secundarios, en general, son más limitados. Sin embargo, no por ello deja de ser imprescindible que acudas a tu médico para consultar si debes tomar este tipo de remedios ya que puedes ser vulnerable ante algunos productos o pueden hacerte daño al combinarlos con alguna otra medicina que estés tomando.

Existen muchas plantas medicinales que pueden ayudarte a aliviar –o al menos reducir- el dolor de garganta. El eucalipto es uno de los remedios más tradicionales, ya sea en forma de pastillas, jarabes o incluso spray. Es el caso de Arkovox, que aúna las propiedades del eucalipto, pino, tomillo, malva, camomila, miel y própopolis.

Hay muchas formas de beneficiarse de todos los principios del eucalipto. El aceite esencial de esta planta te ayudará a despejar las vías respiratorias de toda mucosidad y así mejorar la respiración. Además, también puedes hacerte una tisana de eucalipto. La principal diferencia entre una tisana y una infusión es que para preparar la primera hay que dejar hervir los ingredientes mientras que para la infusión solo es necesario que el agua este caliente. 

Eucalipto: alternativa para aliviar el dolor de garganta

La planta de regaliz, aunque no es recomendable para todos los pacientes, puede ser muy efectiva para expulsar todas las secreciones acumuladas. También te aliviará la tan dolorosa garganta irritada y reducirá la tos. Puedes tomar regaliz en forma de té o de pastilla.

Si no te gusta ingerir este tipo de remedios, puedes probar a hacer gárgaras con hojas de frambuesa infusionadas o pimienta de cayena. Para el dolor de garganta por frío o gripe, la planta más indicada es la equinacea. El té de salvia también tiene cualidades expectorantes.

Seguro que has oído hablar del gran número de beneficios que posee el ajo. Tanto rallado con un poco de miel como crudo o inhalando sus vapores, puede ser muy beneficioso para combatir los virus que causan las enfermedades. La flor de sauco te reducirá la tos y bajará tu fiebre y el llante en forma de té ayudará a reducir el dolor por faringitis. 

¿Aún no sabes cómo aliviar tu dolor de garganta sin tomar una medicina?

Puedes leer más artículos similares a Plantas medicinales: remedios naturales para el dolor de garganta, en la categoría de Dolor de garganta en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: