Alimentos ricos en hierro: lo mejor para combatir la anemia

Cuida tu alimentación y tu salud

Lorena Martín

El hierro es uno de los componentes fundamentales de nuestro cuerpo, ya que permite que la sangre transporte el oxígeno que los órganos necesitan. La falta de hierro, conocida como anemia, puede provocar que nos sintamos cansados y fatigados, de mal humor e incluso con dolores de cabeza o problemas de concentración. Para evitar todos estos síntomas, toma nota de los alimentos buenos para la anemia.

¿Qué produce que tengamos anemia?

Esta falta de hierro puede tener diversas causas, aunque la más habitual suele ser la escasez o la falta de hierro en nuestra alimentación, de ahí que sea tan importante que incluyamos en nuestro día a día alimentos ricos en hierro que nos ayuden a mantener los niveles de ferritina altos.

¿Qué alimentos son buenos para la anemia?

Muchos pensamos en las lentejas como el plato rico en hierro por excelencia. Sin embargo se ha demostrado que hay otros muchos alimentos ricos en hierro que pueden ayudarnos en caso de tener anemia.

Especias como el tomillo, el eneldo, el orégano, la albahaca o el laurel.

2 Las almejas, los berberechos o las chirlas.

3 Las judías, las lentejas (ahora sí), las espinacas o las acelgas.

4 Los cereales.

5 Los frutos secos como los pistachos, las pipas de girasol o las almendras.

6 Y por supuesto, las proteínas animales como el hígado, las carnes rojas o los pescados azules (como el salmón o la trucha)

No obstante, tan importante es consumir alimentos ricos en hierro como saber combinarlos con otros que favorezcan su absorción. Es el caso de la vitamina C, un nutriente que facilita que nuestro cuerpo retenga todo el hierro del resto de los alimentos y lo aproveche mucho mejor.  Así que para todos aquellos que padecen falta de hierro, nada mejor que un buen listado de alimentos buenos para la anemia con los que hacerle frente. 

Puedes leer más artículos similares a Alimentos ricos en hierro: lo mejor para combatir la anemia, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: