Vaginosis bacteriana, la principal causa de las infecciones vaginales

Patricia Garcia Herrero

La vaginosis bacteriana es una dolencia asociada a la presencia de diferentes tipos de microorganismos en la zona vaginal. Se produce cuando la concentración bateriana normal de la vagina se ve alterada por alguna causa.

La vaginosis bacteriana es la principal causante de infecciones vaginales en las mujeres en edad reproductiva y es muy frecuente también durante el embarazo.

Causas de la vaginosis bacteriana

Las causas que provocan una alteración de la flora microbiana vaginal no están muy claras. El microorganismo más común en una vagina sana es el Lactobacillus acidophilus. Niveles normales de esta bacteria impiden que se reproduzcan otros microorganismos patógenos.

Cuando se produce una vaginosis bacteriana, disminuye la concentración de Lactobacillus respecto a otros causantes de la infección, como la Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, bacteroides y Mycoplasma.

Aunque no se conocen las causas de este desequilibrio en las bacterias de la vagina que provoca la vaginosis, algunos factores pueden favorecerla, es el caso de mantener múltiples relaciones sexuales con parejas diversas o los baños vaginales con jabones que alteren el pH natural de la zona. No se considera una enfermedad de transmisión sexual y puede presentarse en mujeres que no han mantenido relaciones.

Síntomas y tratamiento de la vaginosis bacteriana

Este tipo de infección solo presenta síntomas en el 50% de los casos. Por lo general, las mujeres que tengan vaginosis sintomática sufren de flujo maloliente, ardor, dolor e irritación en la zona.

Aunque en muchas ocasiones la vaginosis bacteriana desaparece por sí sola, las mujeres que presenten esta dolencia deben aplicar un tratamiento antibiótico. Las mujeres embarazadas deben acudir al especialista si presentan estos síntomas, ya que, pueden sufrir complicaciones como partos prematuros si padecen una infección.

Puedes leer más artículos similares a Vaginosis bacteriana, la principal causa de las infecciones vaginales, en la categoría de Enfermedades en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: