Dolor de espalda en la parte alta: causas y tratamiento

Dolor de espalda parte alta

El dolor que se concentra en la parte superior de la espalda se encuentra comprendido entre la zona cervical y la zona lumbar. Las dolencias afectan a las llamadas vértebras dorsales o torácicas que residen en la parte central de la columna vertebral. A nivel general, el dolor en la espalda aparece cuando alguno de los ligamentos o músculos que se encuentran pegados a las vértebras se lesionan ya sea por una mala postura, un uso excesivo de la zona, un mal movimiento, una caída o un accidente. Es una zona que tiende a acumular dolencias por un estilo de vida excesivamente sedentario e, incluso, por todo lo contrario, es decir, cuando se trabaja cargando o lanzando objetos.

Síntomas del dolor en la parte superior de la espalda

Una forma muy común de sufrir dolor en la zona superior de la espalda es debido al padecimiento de la escoliosis. Esta patología produce una deformación en la columna vertebral durante el periodo de crecimiento que se da en la adolescencia. Por tanto, se puede dar un desequilibrio entre los músculos que conforman dicha zona y, en definitiva, generar dolor de forma frecuente.

La sintomatología entre aquellas que sufrimos dolores en la zona dorsal es muy similar entre sí. Podemos encontrarnos con espasmos musculares, molestias al respirar profundamente, dolores al movernos o cuando alguien nos toca la espalda e, incluso, al mover lo hombros o doblar el cuello hacia delante.

Resulta habitual cuando se sufre una dolencia de este tipo acudir a un fisioterapeuta que pueda aliviar nuestro malestar a través de un masaje No resulta una mala opción, pero resulta más prudente visitar a nuestro médico de cabecera para que valore los dolores y determine si hay que hacer pruebas en la zona para desestimar posibles lesiones que puedan empeorar en el futuro.

Causas y tratamiento del dolor en la zona dorsal

Las causas más comunes que originan una dorsalgia (o dolor en la zona dorsal de la espalda) son las infecciones, las hernias discales y los aplastamientos vertebrales. Infecciones debido al contagio del virus del sida o la tuberculosis tienden a ser grandes creadoras de dolores en la zona superior de la espalda. Para diagnosticar dichos casos es necesario realizar análisis de sangre, cultivos y radiografías.

Las hernias de disco en esta zona de la espalda son muy poco comunes, en torno a un 0,5% de los casos diagnosticados. De aparecer, sería necesario un proceso quirúrgico para atajarla y curarlo ya que puede llegar a generar dolores muy fuertes. Por su parte, los aplastamientos vertebrales tienen su arranque en procesos que pueden ser benignos o malignos que hacen más quebradizas las vértebras torácicas. La osteoporosis, el alcoholismo, la toma continua de cortisona o la diabetes pueden ser causas de esta clase de aplastamientos.

Marta Valle  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo flujo vaginal marrón, qué me pasa?

Escrito por iliana a las 10:45:00

Cargando...

Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky, el más sexy y el más machista

Chris Hemsworth, marido de Elsa Pataky, ha sido elegido 'Hombre más sexy del mundo' y, a juzgar por sus declaraciones, también debería ser el más machista.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x