Dolor de espalda por la edad: problemas más comunes y su tratamiento

Marta Valle

Una de las causas más frecuentes en las dolencias musculares y articulares relacionadas con la espalda tiene que ver, precisamente, con el propio proceso de envejecimiento. El efecto más claro de la edad está ligado con la columna vertebral. A medida que vamos cumpliendo años las vértebras comienzan a ensancharse y los discos intervertebrales pierden humedad y forma, de modo que se genera presión sobre la médula y las terminaciones nerviosas espinales que, a fin de cuentas, termina produciendo un dolor muy agudo.

Dolores de espalda más comunes en el proceso de envejecimiento

Las enfermedades más frecuentes en personas mayores son la estenosis espinal, la hernia discal, el dolor lumbar benigno y, en un menor número de casos, las deformidades y la patología cervical. De cualquier modo, es patente el incremento del número de pacientes en los servicios médicos a causa de dolencias de espalda relacionadas con la edad. Sin embargo, es posible tratarlas, de modo que no aceptemos este dolor como una parte normal del proceso de envejecimiento.

Los casos más habituales durante los años de vejez en relación a las patologías en la espalda tienen que ver con un proceso degenerativo denominado estenosis espinal. Ésta puede aparecer en cualquier zona de la columna vertebral, aunque es más frecuente en las cervicales y en las lumbares. Acompañando al dolor en la zona concreta afectada, los pacientes de esta dolencia pueden notar debilidad, adormecimiento o dolor tanto de pantorrillas como de piernas, nalgas, hombros o brazos. A pesar de la gravedad que pueda suponer el padecimiento de esta enfermedad, es posible paliarla con tratamientos no quirúrgicos.

Aunque menores, los pacientes de hernia discal debido a la degeneración obvia de la edad pueden recurrir a procedimientos quirúrgicos que, en la actualidad, cuentan con un noventa por ciento de resultados positivos. Otra de las problemáticas usuales debidas al mero transcurso de los años redunda en la escoliosis -deformación de la columna vertebral-. Para su curación, es posible el acceso a herramientas quirúrgicas que realizan correcciones óptimas en la curva de la columna, intentando devolverla a una posición  más natural que evite agudos dolores en el área afectada.

Puedes leer más artículos similares a Dolor de espalda por la edad: problemas más comunes y su tratamiento, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: