Principales lesiones de espalda, causas y tratamientos

Marta Valle

El origen de una lesión en la espalda puede ser múltiple. Dado que se trata de una zona compuesta por numerosas vértebras, articulaciones y músculos, las dolencias pueden estar causadas por el trabajo, la práctica de deporte, las tareas rutinarias del hogar o un accidente inesperado. Las patologías más frecuentes tienden a ser las que afectan a la parte baja de la espalda, sin embargo no son las únicas. Vamos a ver algunas de las más habituales e importantes lesiones que pueden afectar a esta zona corporal.

Lesiones de espalda más frecuentes

1- En primer lugar, encontramos una de las dolencias más recurrentes en las lesiones relacionadas con los discos intervertebrales. En este caso podemos sufrir tanto fisuras como protusiones y hernias, que pueden provocar un dolor bastante fuerte y una incapacitación seria a la hora de realizar nuestras tareas diarias.

2- También relacionada con los discos intervertebrales, pero en otro sentido, encontramos la artrosis vertebral como lesión frecuente en la zona. Esta clase de artrosis se produce por el desgaste natural de dichos discos a medida que nuestra edad va avanzando, aunque éste puede verse acelerado por el tipo de actividades que realicemos a diario. No suele producir dolor, aunque sí deformidades.

3- Las contracturas musculares tienden a aparecer como causa de un esfuerzo excesivo, el estrés o incluso como consecuencia de otras lesiones como puedan ser, por ejemplo, las hernias discales. Pueden afectar a cualquier área de la espalda, tanto la cervical como la dorsal o lumbar. Se trata de una dolencia que genera bastante dolor y se combate a través de medicamentos como antiinflamatorios o relajantes musculares, aplicación de calor, ejercicios de estiramiento y masajes.

4- Debido al desgarro parcial de los ligamentos que conforman el cuello, puede producirse un esguince cervical. Esta patología se origina a causa de un movimiento repentino que  provoca que el cuello se extienda o se flexione excesivamente, en ámbitos como un accidente de automóvil, una torcedura al practicar ejercicio físico o un simple golpe en la cabeza.

5- El dolor de espalda también puede ser genérico y no deberse a ningún tipo de lesión específica. Es el caso de las patologías generadas por una mala higiene postural. De esta forma, y aunque los casos más frecuentes redunden en la zona lumbar, cualquier área de la espalda puede verse aquejada por una dolencia. Podemos provocar, en este sentido, una respuesta inflamatoria por parte del músculo afectado e incluso una contractura. 

Puedes leer más artículos similares a Principales lesiones de espalda, causas y tratamientos, en la categoría de Espalda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: