Adenosis vaginal: causas, síntomas y tratamiento

Patricia Garcia Herrero

La adenosis vaginal es una patología de carácter benigno, poco frecuente, que aparece cuando una zona de la vagina presenta un epitelio cilíndrico o glandular, algo no habitual en esta región del cuerpo.

Causas de la adenosis vaginal

Según expertos del Colegio de Ginecología y Obstetricia de México, este tipo de lesión en la vagina puede surgir de forma espontánea o puede ser inducida. La adenosis natural es muy poco frecuente y suele venir asociada al consumo de anticonceptivos orales.

Por el contrario, la adenosis vaginal inducida surge en aquellas mujeres cuyas madres tomaron tratamientos hormonales de dietilestilbestrol, un producto retirado en los años 70 y que se consumía desde 1938 para evitar los abortos. También puede darse en aquellas mujeres que se han sometido a intervenciones para eliminar lesiones vaginales como verrugas.

Síntomas y tratamiento de la adenosis vaginal

Estas lesiones pueden aparecer de forma superficial o profunda, y llegar incluso hasta la vulva. Según los expertos, la adenosis se presenta con dolor en la vagina, sangrado intermenstrual y en el coito y abundante mucorrea.

La adenosis puede tratarse aplicando ácido tricloroacético al 50%, escisión de la zona con un asa diatérmica o la eliminación de tejido con un láser CO2, siendo esta última la que mejores resultados ha dado, explican los expertos mexicanos.

Puedes leer más artículos similares a Adenosis vaginal: causas, síntomas y tratamiento, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: