Atrofia vaginal: causas, consecuencias y tratamiento

Eugenia Carré

Qué es la atrofia vaginal

La atrofia vaginal es el adelgazamiento de las paredes vaginales durante la menopausia. Esto viene determinado en la mayoria de los casos por el descenso de estrógenos en el organismo de la mujer. Entre las funciones de los estrógenos nos encontramos con la de mantener los tejidos de la vagina lubricados.

Causas de la atrofia vaginal

Se calcula que entre un 40 y un 60% de las mujeres sufren algún tipo de síntoma de atrofia vaginal en este periodo de su vida. Entre los factores que favorecen la aparición de sequedad vaginal se encuentran los preservativos, el tabaquismo, los tampones o determinados medicamentos.

La disminución de estrógenos producidos por los ovarios no solo se produce como consecuencia de la menopausia, sino también tras haberse sometido a tratamientos antitumorales

El picor, ardor, aumento de la frecuencia y dolor al orinar son algunos de los síntomas que si aparecen no debemos dejarlos pasar, es conveniente consultar al especialista.

Consecuencias de la atrofia vaginal

- Picazón e irritación en las paredes genitales

- Aumento del pH vaginal,, superando el 5.0 lo que puede suponer predisposición a la aparcición de infecciones urinarias o vaginales.

- Inflamación y quemazón 

- Secreciones vaginales blaquecinas o leucorrea

- Susceptibilidad al frotamiento en las paredes vaginales

- Sequedad y escasa hidratación

- Dispareunia o dolor durante el coito. Esto puede acarrear muchos trastornos en el deseo o la excitación así como la anorgasmia de manera secundaria.  

Tratamiento para la atrofia vaginal

Con el paso de los años cada vez utilizamos más productos para el cuidado de nuestro cuerpo, pero muchas ocasiones olvidamos una de las zonas más importantes. La hidratación y la lubricación son clave en este periodo para mantener las mejores condiciones posibles y, los lubricantes para evitar el dolor en las relaciones sexuales. 

Puedes leer más artículos similares a Atrofia vaginal: causas, consecuencias y tratamiento, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: