Cada cuanto hay que ir al ginecólogo y por qué

¿Cada cuánto tiempo ir al ginecólogo?

Rosa Torres
En este artículo
  1. ¿Cada cuánto tenemos que ir al ginecólogo?

Ir al ginecólogo se convierte para muchas mujeres en una pesadilla, pero lo cierto es que en la actualidad es imprescindible acudir todos los años a este especialista. Las revisiones ginecológicas son imprescindibles para comprobar que todo está en orden y evitar dejar pasar algún tema importante de salud que en un futuro pueda convertirse en algo grave por no haber ido al médico.

¿Cada cuánto tenemos que ir al ginecólogo?

Primero debes saber que desde que comienzas a mantener relaciones sexuales, es necesario acudir a tu médico de cabecera, quien te derivará al ginecólgo. Una vez pase esto, el procedimiento es sencillo, se hace una citología para analizar las células de esa zona y que todo esté en orden. Después de ello, el ginecólogo revisará, por medio de ecografía, que tus ovarios están sanos y en perfecto estado a través de un examen abdominal y pélvico.

A partir de ahí, las revisiones deberán ser anuales, durante toda la vida, aunque el número de visitas varía dependiendo del cuadro médico y antecedentes de la paciente. Sin embargo, en muchos casos no todas las consultas requieren llevar a cabo una citología o prueba, sino que puede ser una simple exploración o charla para informar a la paciente sobre dudas que tienen por resolver.

¿Por qué debes acudir al ginecólogo?

No debes tener miedo ni pudor, la revisión ginecológica es priomordial para detectar a tiempo cualquier tipo de molestia e incluso cáncer  de mama o útero. Ya lo dice el dicho 'prevenir antes que curar', una frase que hemos de aplicar para evitar una mala racha.

No importa la edad, lo importante es realizar estas revisiones de manera constante para que el especialista tenga en cuenta el historial clínico de la paciente y siempre estar bajo observación por si en algún momento tu cuerpo observa algún cambio diferente o sencillamente necesitas consejo de los profesionales. Recuerda que tu salud es lo primero.

Puedes leer más artículos similares a Cada cuanto hay que ir al ginecólogo y por qué, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: