Clamidia, la enfermedad silenciosa

Laura Sánchez, Filóloga

Se trata de una de las infecciones genitales más frecuentes. Una infección bacteriana que si no se trata puede causar graves problemas en el aparato reproductor femenino. Sin embargo, su carácter asintomático hace que sea muy difícil detectarla a tiempo. Estamos hablando de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Hablamos de la Clamidia.

Qué es la Clamidia

La Clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual más fecuentes. Consiste en una infección por bacterias que daña los órganos sexuales femeninos y si no se trata puede llegar a producir infertilidad y aumentar el riesgo de sufrir un embarazo ectópico.

El problema con la Clamidia es que suele ser asintomática hasta pasado un tiempo y que una vez que se manifiestan sus síntomas estos pueden ser los mismos que los de cualquier infección vaginal. Entre los síntomas están el picor vaginal, un flujo espeso y con mal olor y dolor pélvico y abdominal.

La importancia de un diagnóstico a tiempo se basa en la prevención de nuevos contagios, especialmente si no tienes una pareja estable. Es por eso, que ante cualquier sospecha de padecer esta infección lo más recomendable es acudir al ginecólogo.

Tratamiento y prevención de la Clamidia

El tratamiento de la Clamidia es sencillo, la mayoría de las veces sólo requiere antibióticos y una semana de abstinencia sexual. Si la enfermedad se ha desarrallodo puede haber provocado ya una inflamación pélvica, por lo que el riesgo de padecer problemas ginecológicos graves irá aumentando.

Al ser la Clamidia una enfermedad de transmisión sexual, no existe forma de prevenirla que no pase por no tener relaciones sexuales. Pero obviamente, el riesgo de contraer esta enfermedad aumenta cuanto más amplio sea el número de parejas sexuales.

En cualquier caso, tanto para la Clamidia, como para otras enfermedades de este tipo, siempre se recomienda utilizar preservativos en las relaciones sexuales, aunque hay que tener en cuenta que no pueden proteger de todas las infecciones.

Puedes leer más artículos similares a Clamidia, la enfermedad silenciosa, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: