DIU hormonal: ventajas y desventajas

 Ventajas y desventajas del DIU hormonal

Entre los métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, el DIU hormonal es uno de los más populares en los últimos años. Es un dispositivo en forma de T, que se coloca en el interior del útero, y puede mantenerse hasta cinco años.

Sin embargo, como en el caso de cualquier tratamiento anticonceptivo, el DIU también puede presentar algunas desventajas o problemas a la mujer, sobre todo relacionadas con las alteraciones en los niveles hormonales. Por eso, antes de optar por el DIU u otro método, conviene conocer todas sus ventajas e inconvenientes.

Las mayores ventajas del uso del DIU hormonal

El funcionamiento del DIU hormonal se basa, como hemos dicho, en la introducción física de un dispositivo en el útero. Este método es la mejor garantía para impedir que el huevo anide en él, ya que impide su paso.

Además, la eficacia de este anticonceptivo frente a su predecesor, el DIU de cobre, consiste en que su acción física se combina con la liberación de hormonas, en concreto de progesterona, que ayudan a regular el ciclo menstrual y frenan el desarrollo del endometrio, impidiendo la anidación del feto.

A esto se añaden otras ventajas prácticas, como su efectividad inmediata tras su colocación o su fácil retirada en caso de problemas. Puede usarse sin riesgo para las relaciones sexuales, ya que no se notará, y puede usarse durante la lactancia. Por ello, el DIU hormonal es considerado uno de los métodos anticonceptivos más seguros y eficaces.

Desventajas de usar un DIU hormonal

A pesar de las numerosas ventajas que podemos encontrar en el DIU hormonal, este método no está exento de problemas o inconvenientes, causados por la liberación de la progesterona en el torrente sanguíneo. Normalmente se trata de una cantidad mínima de hormonas, pero existen mujeres especialmente sensibles a estos cambios.

El DIU hormonal puede producir efectos secundarios como dolores de cabeza, caída de cabello, aumento de peso, depresión...dependiendo de cada mujer, será más sensible a unos u otros síntomas, o no notarlos en absoluto. La mayoría desaparecen en los primeros meses, cuando los niveles de hormonas se han estabilizado, pero si persisten debemos acudir al ginecólogo.

En casos muy raros se produce algún desgarro o lesión al introducir o retirar el DIU, pero con los modelos modernos este problema es muy poco frecuente. Sí podemos notar un flujo menstrual más abundante en los primeros meses, pero suele reducirse, y hay que recordar que el DIU hormonal no es un método de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual.

Inés Torres  •  miércoles, 1 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Me duele mucho la regla, ¿es normal?

Escrito por Victoria a las 10:59:00

Cargando...

Álex González revela secretos de la segunda temporada de 'El Príncipe'

El guapísimo Álex González, Javier Morey en 'El Príncipe', ha dado un pequeño regalo en forma de imágenes exclusivas de la segunda temporada a los fans más incondicionales de la serie.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x