DIU Mirena y dolor de cabeza, ¿tienen relación?

Laura Sánchez, Filóloga

Encontramos mucha literatura científica sobre los numerosos efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, pero también muchos mitos y leyendas urbanas. Evidentemente las alteraciones hormonales que producen métodos anticonceptivos como la píldora o el DIU hormonal son evidentes y siempre será más saludable apostar por los procesos naturales que rigen nuestro cuerpo.

Pero los procesos naturales no siempre son lo más cómodo ni mucho menos lo más eficaz para prevenir un embarazo no deseado y la ciencia avanza para minimizar todos aquellos efectos secundarios que los anticonceptivos hormonales puedan suponer.

DIU Mirena y dolor de cabeza

Entre los efectos secundarios de los que más se habla al utilizar el DIU Mirena se encuentran el aumento de peso, el dolor de espalda, la depresión o el dolor de cabeza. Sin embargo, todos estas dolencias responden más a otro tipo de antconceptivos hormonales que utilizan los estrógenos en su composición.

Teniendo en cuenta que el DIU Mirena no utiliza los estrógenos, sino los progestágenos, es posible que algunos de esos efectos adversos que se producen tras la inserción del DIU Mirena sean producto de la sugestión y no una cuestión física. Y nos referimos sobre todo al aumento de peso y a los dolores de cabeza que presentan algunas usuarias.

No podemos negar que existen mujeres cuyo cuerpo no tolera el DIU Mirena, bien porque tengan alguna enfermedad previa, bien porque su organismo no termina de aceptar un cuerpo extraño. Pero dada la composición y la escasa liberación de la hormona Levonorgestel del DIU Mirena, no se puede deducir que los dolores de cabeza sean producto del dispositivo intrauterino.

En cualquier caso, si tras la inserción del DIU Mirena empiezas a sufrir migrañas, cefaleas o dolores de cabeza intensos y frecuentes, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo porque tal vez seas de ese grupo de mujeres a las que no se recomienda usar el DIU hormonal.

Puedes leer más artículos similares a DIU Mirena y dolor de cabeza, ¿tienen relación?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: