DIU Mirena y otros métodos anticonceptivos hormonales: ventajas y desventajas

Teresa Guerra

El DIU Mirena es uno de los métodos anticonceptivos más recientes, pero está ganando muchas adeptas gracias a su comodidad y eficacia. Si te preguntas si el DIU Mirena es mejor que otros anticonceptivos hormonales, te explicamos las características de cada uno para hacer la mejor elección.

Aunque su aspecto es muy similar al DIU de cobre, un dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero, el DIU Mirena se caracteriza por el uso de la hormona Levonorgestrel, que ademas de prevenir el embarazo es un sistema perfecto para regular los niveles hormonales en caso de sufrir desequilibrios.

Comparativa de los diferentes métodos anticonceptivos hormonales

El método anticonceptivo hormonal más conocido y extendido es la píldora anticonceptiva. Se trata de pastillas que también contienen hormonas (estrógenos y gestágenos) y tienen un funcionamiento similar. Sin embargo, el mayor defecto de la píldora es que debe tomarse diariamente, y cualquier olvido o descuido puede hacer disminuir la protección. Además en caso de sufrir algunas afecciones como diarrea o vómitos, o el uso de antibióticos, pueden afectar a su eficacia.

Otro método similar es el parche anticonceptivo, que se coloca sobre la piel en ciertas áreas (abdomen, glúteos, brazo, o parte superior del torso) y libera las hormonas a través de la piel. Aunque no es necesario vigilarlo diariamente, como la píldora, sí que demos revisar que esté correctamente colocado con regularidad. Esto puede ser especialmente incómodo en verano, cuando también presenta el inconveniente de resultar poco discreto ya que suele ser visible.

Si buscamos un método similar al DIU Mirena, el que más se acerca es sin duda el anillo anticonceptivo. Se trata de un aro flexible que se introduce en el interior de la vagina, donde libera hormonas de forma muy similar al DIU. Ambos cuentan con la ventaja de que, al ser de acción localizada, los efectos secundarios suelen ser mucho menores. Sin embargo, el anillo puede ser más difícil de introducir, y puede generar más molestias durante las relaciones sexuales.

Los métodos anticonceptivos hormonales ofrecen un servicio similar en cuanto a la prevención del embarazo y regulación del ciclo menstrual. Elegir uno u otro dependerá de las características y necesidades de cada mujer, por lo que debemos consultar al ginecólogo.

Puedes leer más artículos similares a DIU Mirena y otros métodos anticonceptivos hormonales: ventajas y desventajas, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: