Efectos secundarios del DIU Mirena: mitos y verdades

Teresa Guerra

 Mitos del DIU MIrena

El DIU Mirena se ha consolidado como uno de los métodos anticonceptivos más populares entre las mujeres, por su comodidad y eficacia. Sin embargo existen algunos mitos acerca del DIU que pueden provocar las dudas o el rechazo de la mujer hacia este sistema, por lo que debemos conocer exactamente cuáles son ciertos.

Al igual que el DIU de cobre, el DIU Mirena es un dispositivo en forma de T que se introduce en el interior del cuello uterino. Además de el bloqueo físico, el DIU Mirena incorpora la liberación de hormonas, que impiden el acceso de los espermatozoides al óvulo. Por lo tanto no se trata de un método abortivo, uno de los mitos más extendidos.

La verdad sobre los efectos del DIU Mirena

Una de las razones que suelen llevara una mujer a descartar el DIU como anticonceptivo es la creencia de que sólo es adecuado para mujeres que ya hayan tenido hijos. Si bien una mala colocación del dispositivo puede provocar infecciones que afectan a la fertilidad, el DIU Mirena puede ser utilizado por cualquier mujer, siempre que lo apruebe el ginecólogo.

Además, uno de los miedos de la mujer al usar el DIU es que pueda desplazarse, causando desgarros o dejando de ser eficaz como anticonceptivo, y aumentando el riesgo de embarazo ectópico. Para prevenir este problema, es importante comprobar después de cada periodo que los hilos del dispositivo continúan en el mismo lugar, ya que aunque infrecuente, es posible que ocurra.

También es falso que el DIU genere problemas de fertilidad. Al contrario, puede ser una buena forma de ayudar a las mujeres con hipermenorrea, reglas muy abundantes y dolorosas o con otros problemas como ovarios poliquísticos. La acción de la progesterona ayuda a equilibrar los niveles hormonales, y desde el momento en que se retira el DIU Mirena, la fertilidad vuelve a sus niveles habituales.

Puedes leer más artículos similares a Efectos secundarios del DIU Mirena: mitos y verdades, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: