El DIU, un método anticonceptivo eficaz hasta para las vacas

Teresa Guerra

 DIU para vacas

El DIU Mirena o el DIU de cobre son anticonceptivos que eligen cada vez más mujeres, sobre todo desde que en los últimos años se hayan perfeccionado, reduciendo el riesgo de sufrir los efectos secundarios u otras complicaciones. Tal es la popularidad de este sistema que los ganaderos han encontrado en él una solución para la mejorar la producción de leche de las vacas.

El Ministerio de Agricultura argentino ha encontrado en el DIUB (Dispositivo Intrauterino Bovino) la solución para incrementar la producción y calidad de las vacas, que disminuye cuando están preñadas. El mecanismo funciona de forma casi idéntica al implantado en seres humanos y ayuda a que el ganado trabaje mejor y aumente su peso, un efecto secundario común que para las mujeres puede ser un problema, pero es toda una ventaja para los agricultores argentinos, que recibirán subvencionado este sistema para poder implantarlo.

Las ventajas del DIU para las mujeres, ¡y también para las vacas!

El inventor del DIU para vacas es Enrique Turín, un veterinario de Santa Fe, provincia conocida por su ganado, y que ha declarado que “El gran beneficio es la anticoncepción para vacas que ya han tenido cría y finalizado su ciclo reproductivo y van a la faena. La anticoncepción garantiza que la hembra trabaje no preñada”. Se trata de un problema que afecta a vacas de Argentina, pero también de otros países como Brasil, Colombia o Chile.

Con el DIUB, los ganaderos pueden prevenir que las vacas queden embarazadas, y además mejoran el control de sus ciclos reproductivos, con un objetivo similar al de muchas mujeres. Sin embargo, el DIU tiene muchas más funciones, como ayudar a controlar la hipermenorrea, en el caso del DIU Mirena, o por ser el anticonceptivo no hormonal más eficaz, en el caso del DIU de cobre.

Por eso no sólo las vacas pueden beneficiarse de las ventajas de este método anticonceptivo, ya que el DIU ha demostrado ser una de las alternativas más interesantes y seguras para el control de la natalidad y regulación de la menstruación.

Puedes leer más artículos similares a El DIU, un método anticonceptivo eficaz hasta para las vacas, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: