El efecto del DIU Mirena sobre la menstruación

El dispositivo intrauterino provoca la disminución o desaparición del flujo menstrual

Teresa Guerra
En este artículo
  1. El uso del DIU Mirena contra la hipermenorrea

Una menstruación dolorosa puede ser un suplicio para la mujer, que puede llegar a no poder desempeñar las tareas diarias a causa del dolor. Por eso, para muchas mujeres, el DIU Mirena es un gran alivio de estas molestias y lo eligen como método anticonceptivo.

El DIU Mirena es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero, ejerciendo una doble función: bloquea el paso de los espermatozoides y libera hormonas para regular el ciclo menstrual, siendo así uno de los métodos anticonceptivos más eficaces actualmente.

El uso del DIU Mirena contra la hipermenorrea

La hormona que libera el DIU Mirena recibe el nombre de levonorgestrel, y pertenece al grupo de los progestágenos, al igual que la píldora anticonceptiva. La diferencia entre ambas estriba en que mientras la píldora actúa por todo el cuerpo, en el DIU Mirena es muy poco el nivel de hormonas que llega al torrente sanguíneo, concentrándose casi toda su acción en el útero.

Uno de los efectos secundarios de la acción hormonal del DIU Mirena es la disminución del sangrado menstrual, tanto en cantidad como en duración. En algunos casos, el periodo puede llegar incluso a desaparecer, especialmente durante las primeras semanas o meses tras su colocación, ya que el cuerpo tiene que reajustar sus niveles hormonales.

Por este motivo, el DIU Mirena está especialmente recomendado en casos de hipermenorrea, un trastorno del ciclo menstrual que afecta a la cantidad de pérdida de sangre y puede provocar desagradables molestias a la mujer. Si tus reglas son muy abundantes y dolorosas, consulta a tu ginecólogo sobre la posibilidad de usar el DIU Mirena.

Recuerda que las hormonas del DIU Mirena tienen otros efectos secundarios sobre el flujo menstrual que pueden afectar y ser problemáticas, como dolores de cabeza, aumento de peso, molestias en las relaciones sexuales, acné, etc. por lo que debes elegir el método más adecuado a tus circunstancias concretas.

Puedes leer más artículos similares a El efecto del DIU Mirena sobre la menstruación, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: