¿El hombre nota el DIU en las relaciones sexuales?

Relaciones de pareja

Teresa Guerra

El DIU ofrece una gran cantidad de ventajas a sus usuarias gracias a que se trata de un dispositivo por lo general muy eficaz y que apenas implica complicaciones para la mujer, a menos que se encuentre entre los grupos de riesgo. Pero muchas mujeres tienen dudas acerca de este método anticonceptivo, siendo una de las preocupaciones más comunes aber si el hombre puede llegar a notar el DIU durante las relaciones sexuales.

Molestias del DIU al mantener relaciones sexuales

Para despejar esta duda debemos conocer cómo funciona el DIU. Este anticonceptivo está formado por un mecanismo de pequeño tamaño en forma de T que el ginecólogo coloca en el interior de la matriz. Al abrirse, el DIU bloquea el acceso a los espermatozoides, y en el caso del DIU Mirena libera hormonas que ayudan a controlar el ciclo menstrual.

Ya que el DIU permanece en el interior del útero de la mujer, es necesario que el ginecólogo coloque unos hilos que, al sobresalir, permiten a la usuaria detectar si el diu se ha movido, en cuyo caso se pueden percibir más largo o cortos, y servirán también para extraer el DIU si es necesario por alguna causa grave.

Estos hilos son la causa de que un hombre pueda percibir algunas molestias al mantener relaciones sexuales, pues aunque nunca se llega a alcanzar DIU, los hilos pueden llegar a ser lo suficientemente molestos como para causar incomodidad tanto al hombre, en caso de rozar con el pene, como a la mujer pues puede notarlo y resultar molesto.

Si bien esta molestia no llega a causar daños, a menos que se produzca debido a un desplazamiento del DIU, puede dificultar las relaciones sexuales. En caso de que se convierta en un impedimento el ginecólogo puede recortar los hilos hasta que tengan la longitud adecuada.

Puedes leer más artículos similares a ¿El hombre nota el DIU en las relaciones sexuales?, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: