El perfil de mujer ideal para usar el DIU

Teresa Guerra

 Perfil de usuaria del DIU

Cada mujer debe elegir el método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades y características. El DIU de cobre y el DIU Mirena son dos de los más populares, pero presentan diferentes características que los hacen adecuados para un perfil característico de mujer.

El DIU Mirena y el DIU de cobre son dispositivos que se colocan en el interior del cuello uterino bloqueando el paso de los espermatozoides. Además, el DIU Mirena complementa su acción con la liberación de hormonas, por lo que el perfil para usuarias de ambos tipos de DIU presenta algunas semejanzas y otras diferencias.

Las características del uso del DIU en las mujeres

Existen algunas creencias sobre el DIU que pueden desanimarnos a usarlo, sin embargo muchas de ellas son erróneas y no deberíamos tenerlas en cuenta al hacer nuestra elección. Por ejemplo, el DIU puede ser utilizado por todo tipo de mujeres, no sólo aquellas que ya hayan tenido hijos, es posible usarlo desde la adolescencia con total seguridad siempre que se tenga precaución ante las posibles complicaciones y efectos secundarios.

Si bien no es recomendable para mujeres que nunca hayan tenido relaciones sexuales, es un método perfecto para mujeres con una vida sexual activa y preferiblemente estable, ya que no ofrece protección ante las enfermedades de transmisión sexual. El DIU puede utilizarse sin restricción de edad, y puede compaginarse el DIU de cobre con la lactancia ya que no implica el uso de hormonas.

Para definir el perfil ideal de usuaria del DIU debemos descartar algunas características que aumentan los posibles riesgos de este sistema. El DIU está desaconsejado si se sospecha que pueda existir un embarazo, en caso de tener una infección vaginal o de transmisión sexual, si hay riesgo de endometriosis o embarazo ectópico, si hay hemorragias vaginales sin causa aparente o si se sufre cáncer de útero o cervical.

Además, en caso de sufrir alergia al cobre o hipermenorrea (menstruaciones abundantes y dolorosas) está desaconsejado el uso del DIU de cobre, así como el DIU Mirena en caso de sufrir alta sensibilidad ante los cambios en los niveles hormonales o una enfermedad hepática grave.

Puedes leer más artículos similares a El perfil de mujer ideal para usar el DIU, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: