El uso terapeútico del DIU Mirena

Teresa Guerra

 El uso terapéutico del DIU

El DIU Mirena es actualmente uno de los métodos anticonceptivos más demandados. Se trata de un método hormonal con un funcionamiento similar al de la píldora anticonceptiva, ya que funciona liberando hormonas. Sin embargo, el DIU Mirena es un dispositivo físico que se coloca en el interior del útero, por lo que su acción está más localizada.

Esto supone una reducción de la tasa en posibles efectos secundarios comunes en los tratamientos hormonales como el aumento de peso, la caída de cabello, el acné o la depresión. Además, el DIU Mirena tiene algunas interesantes ventajas de uso terapéutico para mujeres con ciertos problemas de salud.

Cómo usar el DIU para tratar la hipermenorrea y la hiperplasia endometrial

Una de las razones para recomendar el DIU Mirena, además de la prevención de embarazos no deseados, es para evitar la hipemenorrea. Esta afección afecta a mujeres con un sangrado muy abundante del flujo menstrual, pudiendo suponer problemas de salud y molestias durante los días del periodo. El DIU Mirena ayuda a reducir el flujo menstrual, evitando así la hipermenorrea.

Otra de las afecciones del útero, la hiperplasia endometrial, también puede corregirse con el uso del DIU. La hiperplasia endometrial consiste en el crecimiento desmedido de las células del endometrio, la capa más superficial del útero, y se relaciona con problemas como el ovario poliquístico o causar ciertas hemorragias. Al liberar progesterona, el DIU contrarresta el excesivo nivel de estrógenos, equilibrando los niveles hormonales.

Por último, debido a que el efecto del DIU Mirena es inmediato, es posible usarlo como anticonceptivo de emergencia, de forma similar a la “píldora del día después”, si se mantienes relaciones sexuales sin protección y se coloca el dispositivo en las siguientes 72 horas. No obstante, el DIU no protege de las enfermedades de transmisión sexual, para lo que habría que realizar otras pruebas médicas en caso de ser necesario.

Puedes leer más artículos similares a El uso terapeútico del DIU Mirena, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: