Flujo vaginal blanco; descubre las causas

Laura Sánchez, Filóloga

Aunque somos conscientes de que nuestro flujo vaginal va cambiando a lo largo del ciclo menstrual, nunca estamos seguras de si es algo normal o no. En líneas generales, podemos afirmar que si la textura, el color o la cantidad del flujo vaginal sufre un cambio brusco, lo mejor es acudir al ginecólogo. Lo mismo ocurre si nuestro flujo vaginal se vuelve de color blanco y de textura espesa, porque es indicativo de algún problema ginecológico.

Causas del flujo vaginal blanco

Una cosa es que el flujo vaginal sufra variaciones por los cambios hormonales, por el estado de ánimo, la excitación sexual o la ingesta de ciertos medicamentos y otra cosa es que te encuentres un buen día con un flujo vaginal de color blanco o grisáceo y más espeso de lo normal.

Nos encontramos ante una infección vaginal que puede haber sido causada por algún virus, hongo o bacteria, y que puede tener un origen interno a consecuencia del debilitamiento de la flora vaginal o puede deberse a un factor externo como una enfermedad de transmisión sexual.

Las dos infecciones más frecuentes que pueden provocar un flujo vaginal blanco son la causada por la bacteria Gardnerella o por el hongo Cándida, que dará lugar a la popular Candidiasis. En cualquier caso, ambas infecciones requieren tratamiento médico, por lo que debes acudir a tu médico cuanto antes.

Prevenir el flujo vaginal blanco

Puesto que el flujo vaginal blanco es producto de una infección, podemos empezar a plantearnos cómo prevenir su aparición. En primer lugar, es importante mantener una correcta higiene íntima, que debe ser diaria, pero no excesivamente frecuente y a ser posible utilizando productos específicos.

Además de mantener en las condiciones óptimas nnuestra flora vaginal por medio de la higiene, también es conveniente evitar la ropa demasiado ajustada y no estar durante mucho tiempo con la ropa húmeda. De la misma forma, siempre se recomienda usar ropa interior de algodón.

Pero evitar las infecciones vaginales que producen un flujo vaginal blanco pasa también por unas prácticas sexuales seguras, ya que muchas de las infecciones provienen de enfermedades de transmisión sexual.

Puedes leer más artículos similares a Flujo vaginal blanco; descubre las causas, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: