Geles y champús para la vagina: beneficios y perjuicios

Eugenia Carré

Los geles y champús están destinados a que las mujeres llevemos una higiene íntima externa adecuada. Lo más recomendable es que este tipo de productos se incorporen a nuestra rutina diaria en la ducha, ya que estamos hablando de una zona muy íntima y delicada que no podemos tratar con cualquier producto, ya que corremos el riesgo de destrozar nuestra flora vaginal y nuestro pH.

La medida que indica el grado de acidez de una sustancia es lo que conocemos como pH (potencial de Hidrógeno) y se presenta en una escala que a la vez se clasifica en:

-pH ácido de 1 a 6.9

-pH neutro de 7

-pH alcalino de 7.1 a 14

En cada etapa de la vida de una mujer, el pH de la vagina cambia, determinado por el nivel de humedad aunque, el normal se sitúa desde el 4.5 a 5.9. Para mantener equilibrado el pH de la vagina es necesario utilizar geles y champús adecuados.

La sequedad vaginal es otro problema que afecta a muchas mujeres que se encuentran en periodos de cambio en su vida. El estar pasando por una etapa de mucho estrés, la menopausia, estarse sometiendo a un tratamiento contra el cáncer o haber dado a luz a nuestro hijo hace poco tiempo, pueden producir sequedad vaginal. 

Beneficios de los productos para la higiene de la vagina

La mayoría de estos productos tienen entre sus componentes la soja, la manzanilla, la malva, el trébol rojo o el lúpulo que favorecen la regeneración de los tejidos o en el caso de la manzanilla, el poder antiinflamatorio. 

Otra de las indicaciones para champús y geles vaginales es para aliviar los efectos causados por los diversos tipos de hongos. Los picores, ardores, irritación, sensación de malestar son algunos de los síntomas que nos pueden hacer sentir incomodas y que veremos aliviados si utilizamos estos productos. 

Perjuicios de los geles y champús para la vagina

Por otro lado, no es conveniente abusar de este tipo de productos ya que podemos destrozar nuestra flora vaginal que es un mecanismo natural de protección de nuestro cuerpo para evitar infecciones.

Puedes leer más artículos similares a Geles y champús para la vagina: beneficios y perjuicios, en la categoría de Ginecología en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: